La nueva avenida de Lima norte que se construirá después de más de 60 años y conecta a SMP y el Callao

La Municipalidad de Lima señaló que la obra contempla una inversión en infraestructura vial superior a los S/ 17 millones. No obstante, se han identificado interferencias relacionadas con sistemas de electricidad, iluminación, telecomunicaciones y gas natural

Guardar
Esta es la nueva avenida
Esta es la nueva avenida que beneficiará a los vecinos de Lima norte y el Callao| Andina

Una importante obra de infraestructura vial se proyecta en Lima Norte: la avenida Pacasmayo. Según informó la Municipalidad de Lima, a través del Gobierno Regional Metropolitano, se ha iniciado el proceso de diálogo con los vecinos de San Martín de Porres para concretar la construcción de una nueva avenida que conectará este distrito con el Callao. Este proyecto busca resolver una necesidad, ya que la región no ha experimentado obras de infraestructura de esta envergadura en más de 60 años.

La conectividad entre San Martín de Porres y el Callao permitirá disminuir el tráfico vehicular y, así, optimizar los tiempos de desplazamiento. Más de 500 mil moradores de Lima Norte se beneficiarán con la construcción. La iniciativa contempla una inversión en infraestructura vial superior a los S/17 millones y se extenderá a lo largo de 1,35 kilómetros, desde la avenida Caquetá hasta la avenida Zarumilla.

La obra, que incluye la renovación completa del exjirón Piñonate, tiene como objetivo aliviar el tráfico y conectarse con la Panamericana Norte. Según detalló la Municipalidad, el proyecto abarcará la instalación de pavimento rígido, rampas peatonales y vehiculares, así como señalización vial. Además, se incorporarán veredas inclusivas con señales podotáctiles y sardineles.

Asimismo, se instalarán dos intersecciones semaforizadas en puntos clave: una en la avenida Miguel Grau con el pasaje 10 de Junio y otra en el jirón Isidro Alcibar. A pesar de los avances en la planificación y ejecución, el proyecto ha enfrentado retrasos debido a interferencias en las redes de servicios básicos. Se han identificado interferencias relacionadas con sistemas de electricidad, iluminación, telecomunicaciones y gas natural, lo que ha complicado el proceso constructivo.

Avenida Pacasmayo: esta es la
Avenida Pacasmayo: esta es la nueva avenida de lima norte luego de 60 años| Andina

Para abordar estas dificultades, la Municipalidad ha mantenido una coordinación constante con las empresas prestadoras de servicios. En una reunión reciente con dirigentes vecinales, se informó que se están realizando esfuerzos para acelerar la liberación de estas interferencias, con la finalidad de asegurar una comunicación frecuente.

Pistas en mal estado

A lo largo de los años, los vecinos han reclamado el mal estado de las pistas en diversas zonas, pero pocas fueron atendidas. En este contexto, se ha informado que se construirán 60.000 m² de pistas y 20.000 m² de veredas.

Este proyecto está a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape). Desde septiembre, la municipalidad señaló que se estaba trabajando en el expediente técnico para modernizar la vía, que presenta un gran deterioro en gran parte de la zona.

La avenida Pacasmayo no solo es un enlace directo entre San Martín de Porres y el Callao, sino que también conecta con otras vías principales de la ciudad, como son Carlos Izaguirre, Santa Rosa, Los Alisos, El Sol de Naranjal, Prolongación Naranjal y Tantamayo. Algunas de estas se encuentran cerca de las estaciones del Metropolitano.

La Municipalidad Metropolitana de Lima
La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció la construcción de la avenida Pacasmayo| MML

Túpac Amaru en renovación

Una de las principales avenidas que conecta Independencia con Comas también se encuentra en proceso de renovación. Luego de 20 años, se pavimentarán 28 kilómetros de la avenida Túpac Amaru. De la misma manera, se prevé el sembrado de 100 árboles y la creación de 35 mil m² de áreas verdes.

La primera etapa de la obra comprende el tramo entre la avenida Revolución y la avenida Belaúnde, por lo que el plan de desvío comenzó el 30 de agosto. El desvío para el transporte privado y pesado se realizará a través de la avenida Revolución, siguiendo por la avenida San Felipe, la avenida Universitaria y saliendo por la avenida Belaúnde. En cuanto al transporte público, incluido el corredor amarillo, continuará por la avenida Túpac Amaru, aunque en un solo carril debido a los trabajos en la zona.

Guardar