Giovanni Forno seguirá como el oficial mayor en el Congreso de la República, pese al escándalo originado por el asesinato de Andrea Vidal y la presunta existencia de una red de prostitución que funcionaría en los pasillos del Legislativo.
La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, confirmó que la Mesa Directiva llegó a un acuerdo sobre la permanencia de Forno y decidieron ratificarlo en el cargo. La parlamentaria explicó que las razones para renovar la confianza en el funcionario son su amplia experiencia y la ausencia de acusaciones en su contra.
“Nosotros ya hemos tenido un acuerdo de Mesa. Es un oficial, una persona que tiene muchísimos años de experiencia, y nosotros (la Mesa Directiva) hemos tenido un debate, y consideramos que el oficial mayor tiene que seguir en su cargo, lo hemos ratificado”, declaró para La República.
La parlamentaria fujimorista pidió que le digan cuál es la imputación en contra de Forno y lamentó las noticias sobre prostitución y favores sexuales, a las que se refirió como “especulaciones” que dañan la imagen del Congreso.
“El oficial mayor es un funcionario de alta experiencia, que ha cumplido perfectamente la labor para el cual se le ha convocado. Que alguien me diga cuál ha sido la imputación que tiene (Giovanni Forno) respecto a este tipo de comentarios que se han estado dando, de especulaciones y temas que le hacen daño al Parlamento”, agregó.
A inicios de enero, a pocos días de cumplirse un mes del crimen de Andrea Vidal, las bancadas de Podemos Perú, Renovación Popular, Honor y Democracia, Bancada Socialista y Bloque Democrático Popular exigían que el funcionario sea retirado del cargo.
En ese entonces, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, adelantó que la Mesa Directiva evaluaría la permanencia de Forno como oficial mayor. Estas declaraciones las dio antes de su cuestionado viaje a China, donde anunció otras medias para tratar de limpiar la imagen del Parlamento.
Con la declaración de Juárez, que anuncia la decisión adoptada por la Mesa Directiva, se cierra el tema de la salida de Giovanni Forno del Congreso. Asimismo, se confirma que la medida cuenta con el respaldo de las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País, las mismas que forman parte de la Mesa Directiva.
Cuestionamientos a Giovanni Forno
La duda sobre el trabajo que hace Giovanni Forno surgió a raíz de la designación de Jorge Torres Saravia como jefe de la Oficina Legal y Constitucional. Según la denuncia difundida por Willax, Torres Saravia sería el líder de la red de explotación sexual y con ayuda de Andrea Vidal, contrataba a jóvenes a quienes hacía pasar como asesoras o secretarias, pero en realidad sus funciones eran otras.
Cuando la Comisión de Fiscalización comenzó a investigar la denuncia, Jorge Torres Saravia señaló que fue Giovanni Forno quien lo llamó para que dirija la Oficina Legal del Parlamento. El oficial mayor confirmó que la designación de Torres Saravia era su responsabilidad, pero no supo precisar quién lo recomendó o como consiguió su hoja de vida.
“No recuerdo quién me hizo llegar el currículum, pero lo que sí recuerdo es haberlo tenido y haber revisado los méritos académicos que tenía y si había o no idoneidad de una persona para asumir un cargo”, declaró ante dicha comisión.
Esta respuesta no convenció a las bancadas opositoras, es por eso que remitieron un oficio a Salhuana pidiendo la destitución de Forno.
“Cese inmediato del oficial mayor en atención a los serios cuestionamientos a su trabajo, en particular por la negligente y a su falta de transparencia para la designación de profesionales que van a ocupar cargos de jefatura dentro del Parlamento, situación que viene ocasionando un grave prejuicio a la imagen del Congreso y el correcto desempeño laboral de los trabajadores de este poder del Estado”, señalaba el oficio multipartidario.