El Área de Enriquecimiento y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra once congresistas por el presunto delito de negociación incompatible por una presunta injerencia en la aprobación de dictamen que otorga doble pensión a aquellos parlamentarios que pertenecieron a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.
Tras el anuncio, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, instó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a retroceder con la medida y señaló que junto a su equipo está preparando una denuncia contra ella, por un “atentado flagrante a la Constitución”.
“Yo no veo ninguna razón de que se haya interpuesto esta denuncia, por algo que tiene que ver con una prerrogativa de un congresista, que es su derecho al voto y a la inviolabilidad del voto. Entonces, creo que este es un absoluto despropósito de parte de la señora fiscal, que debería reevaluar lo que ha hecho y desistir de esta denuncia constitucional tan absurda y que viola flagrantemente la Constitución. Yo no amenazo a nadie, pero esta es una infracción flagrante a la Constitución”, señaló.
Juárez es una de las parlamentarias contempladas en la acusación del Ministerio Público. Tras estas declaraciones, su colega, Jorge Montoya, respaldo la medida de la fujimorista y defendió el proyecto de ley que también lo benefició.
Mediante su cuenta de X, Montoya de la bancada de Honor y Democracia, calificó el anuncio del Ministerio Público, como un nuevo caso de persecución política.
“Lo que estamos presenciando no es un debate sobre pensiones ni sobre una ley en particular, sino una clara injusticia y una descarada persecución política contra quienes verdaderamente defienden la democracia y los valores republicanos. Este tipo de acciones no solo busca desestabilizar, sino que demuestra un afán de dividir y dañar a quienes trabajamos por el bien del Perú”, comentó.
Nuevo enfrentamiento
Las relaciones entre el Ministerio Público y el Congreso de la República han sido tensas, especialmente desde la salida de Patricia Benavides. Ahora, se abre un nuevo capítulo en este enfrentamiento, por ahora, son solo las bancadas de derecha las que han desafiado a Delia Espinoza.
A la queja de Patricia Juárez, se sumó Alejandro Aguinaga, también de Fuerza Popular, quien acusó a Delia Espinoza de denunciar a los congresistas para desviar la atención sobre el incremento de su patrimonio.
" ¿Con total desconocimiento y violando el artículo 93 de la Constitución? Denuncias constitucionales contra mis colegas congresistas, en un intento desesperado por desviar miradas y tapar un posible enriquecimiento ilícito que viene desde la cabeza de esa institución deslegitimada”, escribió Aguinaga en su cuenta de X.
En esa línea, José Cueto, de Honor y Democracia, adelantó que denunciará a Delia Espinoza por prevaricato e infringir la Constitución, algo que calificó como un acto propio de las dictaduras cubana y venezolana.
“Estoy seguro que su denuncia será archivada por inconstitucional e ilegal. La Fiscal de la Nación está vulnerando el artículo 93 de la Constitución que establece que los congresistas no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Es un principio básico en toda democracia, solo en dictaduras como la cubana o venezolana se vulnera”, escribió.
Su excolega de bancada, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, también respaldó la iniciativa de la congresista Patricia Juárez.
Por otra parte, las bancadas de izquierda aún no han mostrado una postura oficial contra Delia Espinoza. Infobae Perú conversó con Américo Gonza, de Perú Libre, quien dijo que la bancada aún no se ha reunido, pero él sí apoya la iniciativa de Patricia Juárez.
Un discurso similar fue el del congresista Óscar Zea, antes de Perú Libre, hoy en Podemos Perú. El parlamentario indicó que la bancada aún no había conversado, pero que él respalda la denuncia contra Delia Espinoza.
El congresista Héctor Valer, de Somos Perú, señaló que la bancada aún no se había reunido. “Mi posición siempre estará alineada a la Bancada, como Vocero que soy. Como la denuncia aún no se ha presentado, y como solo es una idea de la Congresista Juarez aún no nos hemos reunido para ver ese tema”, aclaró.