Perú accedió a la extradición de Mauricio Pajarero Conoto, un sujeto vinculado a Wanda del Valle y quien había sido capturado en el llamado Búnker de Pachacamac, junto a otras 27 personas en el 2023.
De acuerdo con la resolución suprema del Ministerio de Justicia, al individuo, de nacionalidad venezolana, se le acusa de los delitos de tráfico ilícito de drogas y de uso de arma de fuego, siendo sambos en agravio del Estado peruano.
Pajarero Conoto fue detenido en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Venezuela y Colombia, en noviembre del año pasado. Sobre él recaía una alerta roja de Interpol. Según ANT Televisión, el intervenido, quien se encontraba prófugo de la justicia desde marzo de este año, intentaba ingresar a Colombia para llegar finalmente a Perú.
Como se recuerda, los involucrados del allanamiento del ‘bunker’ fueron investigados por el Ministerio Público por el delito de tenencia ilegal de armas y microcomercialización de drogas. Sin embargo, quedaron en libertad gracias a la decisión de la jueza Leny Zapata Andia, quien terminó siendo destituida por el Poder Judicial.
En ese entonces, fuentes del diario La República indicaron que estas personas habrían tratado de proteger a Wanda del Valle, también conocida como ‘La Bebecita del crimen’, quien ahora se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Penal de Mujeres de Chorrillos.
También se manejaba la hipótesis de que los capturados habrían estado vinculados a la banda criminal conocida como ‘Los Penecos del Sur’. La Policía halló en el recinto armas, drogas y explosivos.
Cuando quedaron finalmente en libertad, el coronel Víctor Revoredo, vinculado con la acción policial, expresó su rechazo.“No creo, sería una traición en estos momentos que estamos pasando”, dijo.
Wanda del Valle continúa en prisión preventiva
Wanda del Valle Bermúdez Viera, de 28 años, continúa en prisión preventiva en el Penal de Mujeres de Chorrillos, luego de ser extraditada desde Colombia al Perú para enfrentar acusaciones relacionadas con el delito de conspiración para el sicariato.
De acuerdo con el Poder Judicial, ella estaría vinculada a un plan para atentar contra la vida del coronel Víctor Revoredo, exjefe de la División de Homicidios de la Brigada de Investigación contra la Criminalidad Extranjera de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Las autoridades sostienen que la acusada habría ofrecido una suma considerable de dinero a sicarios pertenecientes a la organización criminal conocida como ‘El Tren de Aragua’ para ejecutar el asesinato del oficial.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de San Juan de Lurigancho indicó que en abril de 2023, la joven habría utilizado redes sociales para publicar ofertas de hasta 14 mil soles (aproximadamente 3.800 dólares) y otros beneficios, como un establecimiento para el cobro de cupos, a cambio de que se llevara a cabo el asesinato del coronel.
En dichas publicaciones, Wanda del Valle habría contactado a varios sicarios identificados con los alias de ‘Moises’, ‘Morocota’, ‘Pirueta’ y ‘Catarro’. Según las investigaciones, estos individuos habrían sido instruidos para ingresar ilegalmente al Perú con el objetivo de cumplir con el encargo criminal.
Durante el control de identidad, ella declaró que su última residencia registrada en el país estaba ubicada en el distrito de Los Olivos, en Lima.
El traslado de Wanda del Valle desde Colombia al Perú fue posible gracias a una operación internacional coordinada entre las autoridades de ambos países. Ella también es conocida por ser la expareja de Christopher Fuentes Gonzales, alias ‘El Maldito Cris’, quien fue abatido por la Policía Nacional luego de un enfrentamiento armado. Como se sabe, el delincuente era buscado por la justicia a nivel nacional luego de asesinar a un sereno del distrito de Santiago de Surco, en Lima.