Un operativo de fiscalización en la playa Las Sombrillas, en Chorrillos, culminó en un enfrentamiento cuando un comerciante ambulante, al notar la presencia de los agentes, se lanzó al mar con su mercadería para evitar el decomiso. Durante el intento de intervención, uno de los fiscalizadores fue agredido físicamente por el vendedor.
Según las imágenes captadas del incidente, el comerciante se sumergió en el mar con la intención de eludir el operativo y conservar su mercadería. En el proceso, un fiscalizador intentó detenerlo, pero ambos protagonizaron un altercado físico. En la escena también fue visible una mujer que trataba de huir con una mochila llena de bebidas alcohólicas.
Ambulante agredió a fiscalizador
El incidente ocurrió cuando el vendedor, al notar la presencia de los fiscalizadores, ingresó al mar con la intención de evitar que su mercadería fuera decomisada. Desde el agua, lanzó un paquete de cervezas a una mujer que parecía acompañarlo. Al intentar controlarlo, uno de los fiscalizadores también ingresó al mar, pero fue agredido físicamente por el vendedor, quien le propinó golpes en el rostro e intentó darle un cabezazo.
A pesar de la resistencia del individuo, las autoridades municipales, con el apoyo de efectivos de la Policía, lograron intervenirlo y trasladarlo a la comisaría de Chorrillos para las acciones legales correspondientes. Como resultado de las agresiones sufridas, se ha iniciado un proceso legal contra el comerciante ambulante. Cabe precisar que, la mochila con los productos prohibidos fue incautada como evidencia
El vendedor y su acompañante ofrecían bebidas alcohólicas a los bañistas y almacenaban los productos en una mochila. La Municipalidad de Chorrillos recordó que el comercio ambulatorio en las playas del distrito está prohibido y que quienes infringen esta norma son sancionados con una multa de S/5.150.
Este incidente no es aislado. El pasado 23 de diciembre, un grupo de 50 comerciantes informales enfrentó violentamente a los fiscalizadores en la misma playa. Durante el altercado, los ambulantes lanzaron piedras y otros objetos, dejando varios agentes heridos. Entre las lesiones, destacaron una grave en la rótula de un trabajador, producto del enfrentamiento.
Cobro de parqueo en playas de Chorrillos es ilegal
La Municipalidad de Chorrillos ha denunciado la presencia de personas que, de manera ilegal, están cobrando cinco soles por el uso de los parqueos vehiculares en las playas de la jurisdicción. Los responsables de estos cobros fraudulentos emplean chalecos y tickets falsificados con el logo de la municipalidad para darles un aspecto oficial. Esta situación fue denunciada públicamente el día de ayer, lo que impulsó a las autoridades a tomar acciones para investigar y sancionar a los implicados.
De acuerdo con Ricardo Barrios, gerente de Administración Tributaria de la municipalidad, actualmente no existe un marco legal que autorice el cobro de parqueo en la zona. Aunque la ordenanza 502 del 2024, que regula estos cobros, fue aprobada el año pasado, aún espera ratificación por parte de Lima Metropolitana. Esta normativa establece un cobro de 50 centavos por media hora de estacionamiento, el cual debe abonarse al final de la estancia, no de manera anticipada como exigen los cobradores ilegales.
La ordenanza fue recientemente aprobada en la Comisión de Regidores de Lima Metropolitana, pero debe ser ratificada por el Concejo Municipal y publicada en El Peruano para entrar en vigor. Mientras tanto, la municipalidad ha iniciado un operativo conjunto con el cuerpo de serenazgo y fiscalización para identificar y detener a los responsables de estos cobros ilegales.
Defensoría del Pueblo pidió acciones ante cobro ilegal en estacionamientos
El pronunciamiento de la Municipalidad de Chorrillos se produjo luego de que este martes la Defensoría del Pueblo instara a la comuna a cesar de inmediato el cobro irregular por estacionamiento vehicular a bañistas y visitantes en las playas del distrito, especialmente durante la temporada de verano.
Durante una supervisión realizada por la Oficina Defensorial de Lima, se verificó que personal municipal exigía pagos de entre un sol y cinco soles a los veraneantes para permitir el ingreso de vehículos a las playas Agua Dulce y Las Sombrillas. A cambio, se entregaban boletos que referían a una ordenanza de 2023, la cual ya no está vigente.
Estela Lozano, jefa de la Oficina Defensorial, explicó que, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades, cualquier modificación tributaria debe ser ratificada por el concejo provincial, en este caso, por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la MML, el municipio de Chorrillos no cumplió con este proceso, lo que invalida los cobros de estacionamiento para el 2025.