Este martes 21 de enero inició el proceso de licitación para ampliar el puerto de San Antonio, el principal de Chile, después de doce años del primer aviso. Actualmente, el terminal ya cuenta con el doble de capacidad que el megapuerto de Chancay, el más grande del Perú.
De esta manera, compañías tanto nacionales como internacionales interesadas se podrán postular a esta obra estimada en 4.000 millones de dólares.
Según Forbes, el proyecto permitirá que tenga una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de contenedores anuales.
“Nosotros vamos a tener en San Antonio un puerto de clase mundial, en términos no solamente de su capacidad, y eso nosotros lo visualizamos más bien hacia la década del 40, es decir 2040 o 2050, porque se tiene que ir haciendo por etapas, en la medida que la demanda vaya gatillando las necesidades de inversión”, subrayó el presidente de EPSA”, dijo el presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo, reportó Portal Portuario.
“Chancay no tiene capacidad de ser un hub regional”
Según Abeprapo, Chancay actualmente no tiene la capacidad de ser un hub regional, por lo que su puesta en funcionamiento no significaría ningún riesgo para otros recintos portuarios que se encuentran en la costa del Pacífico sur.
No obstante, no descartó un cambio en el futuro, ya que el proyecto peruano “se plantea a futuro como un megapuerto y es porque hay un plan de desarrollo en el tiempo, al igual que como lo tenemos nosotros”.
“Nosotros, como Chile, estamos haciendo mayores desarrollos portuarios, no solamente en el Puerto de San Antonio, sino que ya inició también en el Puerto de Valparaíso”, mencionó a Portal Portuario.
El entrevistado se basó en que el terminal peruano tiene una capacidad de un millón de TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies), cuando el de San Antonio es de 2,5 millones de TEU, es decir, más del doble.
“La condición de megapuerto, si Chancay es un megapuerto porque mueve un millón de TEU, la misma condición la tendría que tener, si lo miramos como toneladas transferidas y por capacidad, sin duda Valparaíso y, obviamente, el Puerto de San Antonio, que más que duplica esa capacidad”, explicó.
“Sin perjuicio de eso, hay que reconocer que es un puerto nuevo, es una zona con una cierta exclusividad de uso de toda el área. Evidentemente, tiene otras condiciones que son muy interesantes y que son las que nosotros vamos a tener, sin duda, en el Puerto Exterior”, añadió.
Operadores de Chancay esperan una ‘guerra comercial’
Cosco Shipping Ports Chancay Perú, operadora del puerto de Chancay, ha establecido tarifas que, en promedio, son un 10% más bajas que las ofrecidas por los terminales del Callao, administrados por DP World y APM Terminals. Este movimiento, que aún no se ha implementado comercialmente, podría desencadenar una ‘guerra comercial’ entre China y Estados Unidos, de acuerdo con operadores del sector.
La revelación de estos precios se produjo un día después de la visita del presidente chino, Xi Jinping, al Perú, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) 2024. Durante su estancia, el mandatario participó en la inauguración simbólica del denominado “megapuerto” de Chancay, ubicado al norte de Lima, consolidando así la importancia estratégica de este proyecto para los intereses comerciales de China en la región.
La lista de precios fue presentada ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN) dentro de los plazos establecidos, aunque con una anticipación menor a la esperada por el organismo regulador.
De acuerdo con una fuente cercana a la subsidiaria de Cosco estas no son tarifas reguladas, sino valores de referencia para contratos comerciales que están muy por debajo” de los precios actuales en el Callao, lo que podría permitir a Chancay captar hasta un 30% de la carga que actualmente se maneja en los terminales del principal puerto peruano.
Además de los precios más bajos, Cosco planea reducir los costos de los fletes marítimos mediante el uso de sus propias líneas navieras, lo que incrementaría aún más su competitividad frente a los operadores establecidos. Eesta estrategia podría tener un impacto significativo en el comercio internacional, especialmente en el contexto de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que buscan consolidar su influencia en la región