Beto Ortiz responde a denuncia de Zamir Villaverde: “No entiendo cómo un mamarracho jurídico puede ser admitido por Fiscalía”

El periodista calificó la investigación abierta en su contra por presunta organización criminal como “un operativo político” y sugirió que el verdadero autor de la denuncia sería el abogado Wilber Medina

Guardar
Fuente: Canal N

El periodista Beto Ortiz afirmó este miércoles que la investigación abierta en su contra por presunta organización criminal, tráfico ilegal de datos personales y revelación indebida de identidad es “un operativo político” y “un mamarracho jurídico” impulsado por el empresario y colaborador eficaz Zamir Villaverde.

En una entrevista con Canal N, Ortiz expresó que no le sorprende la acción de la Fiscalía, ya que la considera parte de un patrón recurrente de defensa de un “poder corrupto” contra la prensa independiente. “Un fiscal probo y objetivo no podría haber abierto una investigación que en sus páginas contiene prácticamente el Código Penal”, ironizó.

El periodista también mencionó el “pasado cuestionable” de Villaverde, quien, según su declaración, “comenzó en la vida pública como asaltante de pizzerías”. Asimismo, expresó su sorpresa por el hecho de que ahora se haya convertido en el “vocero” de una acusación que involucra a la presidenta Dina Boluarte, al expremier Alberto Otárola y al coronel Harvey Colchado.

“Nadie en su sano juicio podría pensar que programas opuestos al régimen, críticos de Dina Boluarte, podríamos ser parte de una organización que no dirige Dina, sino su ex primer ministro (...) En nuestro caso, se nos acusa de haber traficado con información. No entendemos cómo un mamarracho jurídico pueda pasar (a ser formalizada), y sí, pasó”, expresó. La disposición fiscal ha determinado 120 días de investigación preliminar.

Zamir Villaverde en una fotografía
Zamir Villaverde en una fotografía de archivo. Foto: Canal N

El periodista, quien hasta hace poco salía al aire por la televisora Willax, también criticó la figura de Villaverde, a quien describió como una persona sin la formación académica necesaria para liderar una acusación de tal magnitud. “Me llama la atención que, a pesar de que Villaverde se vende como el director o la cabeza de un estudio jurídico, cualquiera que lo escuche hablar se da cuenta de que se trata de una persona más bien rústica o alguien que se ha educado en una de las cárceles más peligrosas de este país y en la calle”, comentó.

En cuanto al origen de la denuncia, planteó la hipótesis de que el verdadero autor sería el abogado Wilber Medina, quien defiende legalmente al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. “Una amiga mía los ampayó. Para mí, es una prueba de que él está detrás de Zamir”, subrayó Ortiz al mostrar una fotografía en que el letrado y Villaverde aparecen juntos.

Wilber Medina pertenece a este sector de la política que está obsesionado con Harvey Colchado, Marita Barreto y la ‘prensa caviar’. Eso no pudo haber salido de la cultura jurídica de alguien como Zamir”, añadió.

Beto Ortiz revela los motivos
Beto Ortiz revela los motivos de su salida de Willax Televisión. (Foto: Captura de TV)

Denunciante de Pedro Castillo

Villaverde, quien está procesado por presunta organización criminal y es uno de los principales denunciantes contra el expresidente Pedro Castillo, estuvo en prisión preventiva hasta julio de 2022, cuando un magistrado aceptó variar la medida a libertad con restricciones, debido al aparente peligro que existía en la cárcel contra él y tras entregar nuevo material incriminatorio contra Castillo.

En una audiencia, el fiscal Samuel Rojas informó que existen audios que indican que el empresario entregó 30.000 soles al exministro de Transportes Juan Silva, para que los entregara al expresidente con el objetivo de facilitar la adjudicación de obras estatales. Además, el programa Punto Final reveló otro audio en el que Villaverde menciona haber entregado 100.000 soles y un celular de alta gama a Silva, con la intención de que se diera la mitad al presidente, entre octubre y noviembre del año pasado, durante el proceso de adjudicación del Puente Tarata III.

A raíz de esta denuncia, también se encuentran procesado el exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, en cuya oficina la Fiscalía encontró 20.000 dólares, y un sobrino del mandatario, que aparentemente participó en las coordinaciones de la entrega del dinero.

Guardar