Andrés Hurtado ‘Chibolín’ se acogió al silencio en interrogatorio fiscal, confirma su abogado

Su abogado, Elio Riera, explicó que la decisión se tomó porque el expresaentador ya proporcionó “toda la información necesaria” a la Fiscalía. “Ya tiene lo necesario”, dijo

Guardar
 Elio Riera explicó que
Elio Riera explicó que esta decisión fue tomada porque “ya se ha proporcionado toda la información necesaria” a los fiscales del Ministerio Público.

El exconductor de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta prisión preventiva por una supuesta trama de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos, decidió acogerse al silencio durante el interrogatorio fiscal programado el pasado martes en el penal de Lurigancho, donde se encuentra recluido.

En una entrevista con Infobae Perú, su abogado, Elio Riera, explicó que esta decisión fue tomada porque “ya se ha proporcionado toda la información necesaria” a los fiscales del Ministerio Público. “Acudieron los fiscales e informamos que nos acogeríamos al derecho de guardar silencio. Considero que hemos dado suficiente información a la Fiscalía y ya tiene lo necesario para que puedan continuar sus investigaciones”, dijo.

El abogado subrayó que responder a preguntas repetitivas no tendría ningún propósito, pues ya se han realizado diligencias previas en las que su cliente ha brindado declaraciones. “Recomendé a mi patrocinado guardar silencio a efectos de que pueda continuar la investigación con lo que tiene la Fiscalía”, afirmó.

También adelantó que su cliente continuará guardando silencio en eventuales audiencias futuras. “El derecho de los fiscales es pedir audiencias, pero se seguirá guardando silencio, pues ya se ha brindado bastante información y considero que la Fiscalía ya tiene suficiente información. Considero que no ha sido utilizada para los fines que yo consideraba, es decir, para que no exista una oposición a la variación de prisión preventiva”, indicó.

Iván Siucho habría entregado dinero a Andrés Hurtado 'Chibolín'. Video: Latina

Respecto al proceso de habeas corpus y apelación a la prisión preventiva, el abogado comentó que Hurtado se mantiene optimista sobre el resultado judicial. “Él se encuentra muy esperanzado”, expresó, al ser consultado sobre un video que muestra fajos de billetes que habrían terminado en las manos del exconductor.

Finalmente, Riera reveló que ha recomendado a sus hijas, Jossety y Génesis Hurtado, no regresar al Perú, ya que hacerlo “sería exponerlas innecesariamente a acciones fiscales que podrían no ser oportunas”.

Interrogatorio clave

En la ampliación de su declaración, Hurtado debía ofrecer detalles sobre el presunto pago de sobornos y el intercambio de favores con la fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, quienes también están implicados en la supuesta red corrupta. La investigación está a cargo del fiscal supremo Alcides Chinchay, quien indaga tres casos relacionados en los que, según el Ministerio Público, Hurtado desempeñó el rol de mediador.

 Elio Riera explicó que
Elio Riera explicó que esta decisión fue tomada porque “ya se ha proporcionado toda la información necesaria” a los fiscales del Ministerio Público.

El primero involucra la presunta intervención de Hurtado para facilitar la devolución de un cargamento de oro incautado, por el cual se habría entregado una suma de dinero en su casa de Surco. El segundo caso está relacionado con la intermediación de Hurtado ante Peralta para abrir una investigación contra la minera Paltarumi, competencia de Miu Lei. Y el tercero involucra la supuesta gestión de Hurtado para evitar una investigación contra la empresa Cuantico S.A.C., propiedad del empresario Iván Siucho.

Días atrás, este último confirmó haber entregado un video al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que data de julio de 2021 y que muestra fajos de dólares mientras dice: “Vengo a dejarle el encargo al ‘Chibo’”, en referencia al apelativo del expresentador.

Siucho relató que, al no contar con US$100,000 que Peralta habría exigido de manera extorsiva, solo pudo entregar US$20,000 a Hurtado, quien actuó como intermediario. El colaborador de la justicia también consignó un chat en el que le dice al exconductor: “Ya no tengo de dónde sacar más” y que solo había conseguido “15 cartones”, lo que presumiblemente equivale a 15 mil dólares. “Lo valoro, ¿dónde lo recojo? Full, volamos”, replicó Hurtado.

El expresentador se encuentra encarcelado desde octubre del año pasado y días antes de Navidad, el Poder Judicial dictó una segunda prisión preventiva por nueve meses por presuntamente haber contactado a Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, para facilitar un trámite a favor del futbolista Roberto Siucho en 2019.

Guardar