El alcalde de Andahuaylas, Aber Serna Herrera, se enfrenta a acusaciones de abuso sexual presentadas por una extrabajadora, ocurrido en febrero del año pasado durante una agenda oficial en la provincia de Cotabambas, en Apurímac. A través de un video publicado en sus redes sociales, Serna rechazó tajantemente las acusaciones, calificándolas de “calumniosas” y expresó su indignación por la denuncia.
“Rechazo tajantemente esta versión, que es evidentemente tendenciosa y falsa. Como persona y como autoridad, rechazo cualquier forma de violencia contra las mujeres, los niños y todas las personas en general. Mi total indignación se debe a esta acusación infundada sobre un hecho tan delicado, que está dañando tanto mi nombre y reputación como la de mi familia”, afirmó Serna.
Serna también expresó su disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos, asegurando que podrá demostrar su inocencia. Negó estar involucrado en cualquier intento de presionar a la víctima para que no presentara la denuncia. Además, calificó las acusaciones como parte de una estrategia “desleal” en los días previos a la temporada electoral.
“Una vez finalizado este proceso, tomaré las acciones legales correspondientes, con el único objetivo de que se haga justicia. No lo haré por resentimiento o venganza, sino con la firme intención de evitar que se repitan este tipo de incidentes, que están afectando de manera desleal la temporada política electoral que se aproxima”, concluyó.
Extrabajadora denuncia al alcalde de Andahuaylas por abuso sexual
Una extrabajadora de la Municipalidad de Andahuaylas presentó una denuncia contra el alcalde Abel Serna por abuso sexual, ocurrido en febrero de 2024. La denuncia fue interpuesta ante la Depincri casi un año después de los hechos.
Según la versión de la víctima, durante un viaje hacia la localidad de Anta, aceptó detenerse en un hotel junto a dos compañeras de trabajo: la regidora Maribella Obregón y la trabajadora de la División de Cultura y Deporte, Rocío Leguía. En un momento, las dos acompañantes se retiraron de la habitación, quedando sola con el alcalde Serna, quien, según la denuncia, ingresó al cuarto poco después.
Según información del ‘Bunker’, el podcast de la periodista Juliana Oxenford, la mujer relató que, al ver al alcalde entrar, intentó abandonar la habitación, pero él la detuvo. “Me paro para retirarme y me dice ‘Eh, espérate, ya van a venir. ¿Por qué te asustas?’ Yo le digo ‘no, es que yo ya quiero descansar’”, recordó.
La víctima indicó que, tras esa conversación, el alcalde se acostó sobre la cama y le ofreció una cerveza que habría sido alterada con un somnífero, ya que, tras beber solo algunos sorbos, perdió el conocimiento. La mujer detalló que, al despertar, Serna se encontraba encima de ella. “Lo empujé y me dijo: ‘¿Qué pasa? ¿Qué pasa?’ Y no sabía qué hacer. Me di la vuelta hacia un lado. Me caí al piso. Yo supongo que era mi ropa, mi pantalón. Y solo agarré eso y salí corriendo”, relató la víctima, quien tiene 33 años.
La denuncia fue presentada el 17 de enero ante el teniente Miguel Aliaga Camacho, después de que la mujer asegurara haber recibido amenazas durante los meses previos para evitar que revelara los hechos. El caso ha sido derivado al Centro de Emergencia Mujer de Talavera, donde se llevará a cabo el reconocimiento médico-legal y se brindará asistencia psicológica y legal a la víctima.
Amenazas y presiones desde la alcaldía de Andahuaylas
Según lo señalado en el podcast, la denunciante aseguró haber recibido amenazas y presiones por parte de colaboradores del alcalde de Andahuaylas con el objetivo de que guardara silencio y no denunciara los hechos.
“Y, a pesar de todo eso, voy a seguir, porque no es justo el dolor que estoy llevando. No, no es justo que yo pase por esto. Solo quiero que se haga justicia. Solo quiero estar bien. Nunca pensé que esto podría suceder”, expresó entre lágrimas.