La criminalidad continúa en su auge en Lima Metropolitana. Liz Ramos Quispe, de 25 años, quedó gravemente herida tras ser brutalmente atacada por sicarios en el distrito de Santa Anita. El hecho ocurrió el 21 de enero, frente al centro comercial Real Plaza Puruchuco, en el cruce de la calle Moscú con prolongación Javier Prado.
De acuerdo a la información dada por el noticiero Buenos Días Perú, la joven, quien se desempeñaba como asesora de ventas en una inmobiliaria, iba al volante de su vehículo gris cuando, a plena luz del día y en presencia de varios conductores y peatones, fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta.
Testigos y cámaras de seguridad captaron el momento en que los atacantes aprovecharon la luz roja del semáforo para descender de la moto y disparar en 13 ocasiones contra Ramos. El ataque dejó rastros del violento incidente en el pavimento, incluidos vidrios rotos del vehículo.
La víctima fue trasladada de emergencia al Hospital Nuevo de Vitarte, donde ingresó a cirugía para tratar heridas en la cabeza, el tórax, la mano, los muslos y el hombro. Las balas comprometieron órganos vitales como el hígado, el estómago y el pulmón derecho. Su pronóstico reservado.
Según familiares, la joven no contaba con seguro médico por lo que vienen costeando los gastos médicos que ascienden a miles de soles. Ante esta situación, invocaron al Ministerio de Salud (Minsa) activar el Seguro Integral de Salud (SIS).
Familiares desconocen amenazas de extorsión
Asimismo, una tía de la víctima pidió colaboración a las personas cercanas al lugar del ataque para entregar las grabaciones de cámaras de seguridad que puedan ayudar a dar alguna pista sobre los atacantes. Según relató, Liz fue seguida desde su vivienda en la zona de Micaela Bastidas, en Portales de Puruchuco, hasta el lugar del atentado.
De acuerdo a la versión de las tías de la víctima, desconocen si la joven recibió amenazas de extorsionadores previas al ataque. “Era una chica tranquila, dedicada a su trabajo en la inmobiliaria. No comentó nada que nos hiciera pensar que estaba en peligro”, declaró la familiar.
La Policía Nacional del Perú está investigando el caso para determinar el móvil del ataque, que hasta ahora se desconoce. El violento suceso ha generado consternación en la comunidad, que exige justicia para la joven trabajadora.
Ola de homicidios sacude el Perú
El Sistema de Información de Defunciones (SINADEF) del Ministerio de Salud (Minsa) registró 106 homicidios en las primeras tres semanas de 2025, la cifra más alta para el mismo periodo desde 2017. Según datos compartidos por el analista Juan Carbajal, los homicidios han aumentado significativamente en comparación con años anteriores, reflejando la ineficacia de las estrategias de seguridad del gobierno de Dina Boluarte y del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El 40% de las muertes ocurrió en la vía pública, mientras que el 30% falleció en centros de salud y el 12% en domicilios. Las regiones más afectadas son Lima, Callao, La Libertad, Piura e Ica, concentrando casi el 70% de los casos.
Líneas de emergencia
El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.
También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.