‘Perú potencia mundial’, ese parece ser el sueño que la presidenta Dina Boluarte expresó públicamente en la conferencia “Abordando las fallas de América Latina” en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial, en Suiza, junto al presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Durante su intervención, en la que habló sobre los logros económicos de su gestión, Dina Boluarte hizo referencia a su estado como la presidenta que más ha durado en el cargo desde el año 2016. Además, reveló que el objetivo de su administración es que el Perú esté encaminado a ser un competidor de potencias económicas mundiales como Estados Unidos y Japón.
“Cuando nosotros nos retiremos vamos a dejar a un Perú con cartera de inversiones (...) Queremos un país no solamente que se resista a seguir creciendo, sino que queremos un país que mire que el Perú puede convertirse en una potencia mundial como lo es Estados Unidos, como lo es China o como lo es Japón (...)“, aseguró la presidenta Boluarte
Además, la presidenta mencionó los recursos minerales del país que pueden interesar a inversionistas extranjeros e incluso habló sobre la riqueza del mar peruano. ”El Perú tiene lo que otros países no tienen. Tenemos nuestro mar, nuestro cobre, nuestro hierro, zinc, litio. Tenemos el recurso humano. Vamos a dejar un país con el camino trazado para su desarrollo y su crecimiento económico”, finalizó.
El mar peruano es depredado por barcos chinos
A pesar de nombrar al mar peruano entre las zonas del Perú con potencial económico para el desarrollo, lo cierto es que la gestión de la presidenta Boluarte ya se ha enfrentado a problemas para fiscalizar la presencia de embarcaciones extranjeras -particularmente de bandera china- en las 200 millas.
Durante el año 2024 se reportó en repetidas ocasiones el avistamiento de estas embarcaciones pesqueras ingresando al mar peruano de manera irregular y enfrentándose a pescadores artesanales, quienes graban estos encuentros y difunden los videos en redes sociales. A raíz de esta presencia, cientos de pescadores que viven de la pesca diaria afirman que los recursos hidrobiológicos son depredados, especialmente la pota.
Pescadores de la región Piura, al norte del Perú, llegaron incluso a manifestarse pacíficamente en contra de la presencia de estas embarcaciones y exigieron mayor control del gobierno en esta zona.
La depredación de la pota generó que en septiembre del 2024 se registrara el aumento de precio de esta especie, que pasó de costar S/4 a S/18 por kilo.
Según Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), hasta septiembre del 2024 ingresaron al menos 300 barcos chinos ingresaron al Perú usando como excusa la atención de emergencias, cambios de tripulación, e incluso la realización de reparaciones en las naves. Sin embargo, durante su trayecto de regreso a la zona fuera de las 200 millas del mar peruano, estas reducen su velocidad para presuntamente extraer recursos del mar de forma ilegal.
Minería ilegal se mantiene en el Perú
Por el lado de la minería, la presidenta Dina Boluarte no hizo referencia alguna a la situación que vive el país y en particular la zona de Pataz (La Libertad), en la que se concentra una parte de la actividad de mineros ilegales que no solo amenazan las operaciones de la minera Poderosa, sino que han generado la muerte de trabajadores.
Según información difundida por el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Pablo de la Flor, estos criminales usaron explosivos para atentar con al menos dos torres de alta tensión que dan energía a las operaciones de la empresa. Todo esto en el marco del estado de emergencia que rige en la provincia de la región La Libertad.
“Entendemos que, evidentemente, es difícil custodiar el perímetro, pero creo que es una ocasión para reflexionar respecto al avance tan terrible que está teniendo la minería ilegal en el país”, afirmó ante el programa radial.
Además de Pataz, otras regiones como Cajamarca y Madre de Dios también se han alzado como focos con presencia de criminales de este tipo.