Un nuevo atentado se registró en la ciudad de Trujillo, a solo dos días de que criminales detonaran un explosivo en el frontis del Ministerio Público de la Libertad.
Este también es el segundo ataque se da luego del anuncio del gobierno de Dina Boluarte de aumentar el número de efectivos policiales y de la intervención del Ejército.
El incidente ocurrió en el centro poblado El Milagro, donde la puerta metálica de un negocio de productos naturales quedó destrozada luego de que un cartucho de dinamita detonara aproximadamente a las 5:10 horas, de este miércoles 22 de enero.
En diálogo con Canal N, los propietarios indicaron que los delincuentes cumplieron con sus amenazas, a pesar de que denunciaron el hecho ante las autoridades. Los malhechores les exigían en 150 mil soles, para dejarlos trabajar.
“Tenemos todos los videos de las cámaras de seguridad, lo cual ya está en manos de la Policía, de la Dirincri”, dijo el afectado al mismo medio.
Gobierno envía 100 efectivos y no descarta toque de queda
Luego del ataque a la sede del Ministerio Público de La Libertad, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y los titulares de las carteras del Interior, Juan José Santivañez, y de Defensa, Walter Astudillo, se trasladaron a Trujillo.
En la ciudad, anunciaron, por medio de una conferencia de prensa, que se iba a disponer que 100 policías se iban a sumar para reforzar la seguridad, junto a 20 efectivos de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior, quienes iban a estar a cargo de supervisar las acciones de inteligencia
“En las próximas horas se va a dar una respuesta inmediata al ataque que como Estado no vamos a tolerar desde ningún punto de vista”, dijo Santivañez.
En su intervención, el premier no descartó que se pueda implementar un toque de queda o cualquier medida que “vaya a ser necesaria”.
“Si la recomendación de quienes están en el campo enfrentando al crimen es que declaremos el toque de queda, lo haremos sin dudarlo. De momento, esa medida no se va a adoptar”, manifestó.
En la conferencia, el congresista de Renovación Popular, Diego Bazán, aseveró que su bancada le había dado cinco días al ministro del Interior para que se pueda tomar acciones concretas en este caso. De vencerse el plazo, el próximo sábado 25, presentarían una moción de censura en su contra.
No obstante, a pesar de la visita de los altos funcionarios y miembros del Ejército, los atentados no se detuvieron. Horas después de los anunciados brindados por los políticos, una comerciante denunció un ataque con explosivos a su casa, ubicada en la zona de El Cortijo, en Trujillo.
“Hay humo en la casa (...) en mi puerta habían puesto dinamita. Dos o tres. No me dejaron ni un cartel, ni un número. Nada. No sé por qué me ha pasado esto”, comentó la mujer a RPP.
¿Quién está detrás de los ataques?
El comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, aseguró que Jimmy Larry Bazán Valderrama fue el autor intelectual del ataque a una sede del Ministerio Público en La Libertad. El delincuente sería el cabecilla de ‘Los Compadres’, organización que se dedica la extorsión y el secuestro.
En ese contexto, la Policía Nacional del Perú anunció la detención de cinco personas vinculadas a este hecho. Estos sujetos pertenecen a ‘Los Injertosp, facción de ‘Los Compadres’ y a ‘Los Pulpos’.
Según Zanabria, Bazán Valderrama había amenazado a una fiscal que investigaba a la banda a la que pertenece, lo que motivó el allanamiento de su celda. En el operativo se encontró cargadores, celulares y anotaciones vinculadas a crímenes, por lo que se dispuso su traslado a la presión de máxima seguridad de Challapalca.