El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó este martes que la minería ilegal no está vinculada al “ataque terrorista” perpetrado contra una sede del Ministerio Público en Trujillo, una declaración que contradijo la versión de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
“Advertimos que en este ataque existen otras facciones criminales. Esto no está vinculado a la minería ilegal, sino a las extorsiones”, indicó Santiváñez en una entrevista con la periodista Milagros Leiva.
Por su parte, la fiscal de la Nación había declarado previamente que, según las primeras investigaciones, el artefacto explosivo utilizado en el ataque “procedería de la minería ilegal”, lo que, a su juicio, confirma que “la criminalidad organizada está operando” y subraya la necesidad urgente de restituir la figura de detención preliminar.
No obstante, Santiváñez ratificó que el autor intelectual del atentado fue Jimmy Larry Bazán Valderrama, alias ‘Pequeño’, presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Compadres’, dedicada a la extorsión y el secuestro.
El ministro explicó que el ataque, ocurrido alrededor de las 12:45 horas, fue seguido de un mensaje que la fiscal recibió en su celular de parte del criminal, lo que motivó el allanamiento de su celda, donde se hallaron varios celulares y baterías. Estos objetos, precisó, fueron lacrados para que el Poder Judicial determine si hubo alguna comunicación que permitiera que el líder criminal saliera de prisión.
“Cinco personas vinculadas a los hechos ocurridos en Trujillo han sido detenidas en el transcurso del día, desde los taxistas que estuvieron rodeando el local hasta el venezolano que, hasta el momento de las investigaciones, era el proveedor de dinamita”, señaló.
Santiváñez agregó que el detenido de nacionalidad venezolana fue quien contrató a los sujetos que transportaron y dejaron los artefactos explosivos en el lugar. También sugirió que el atentado pudo haber sido una represalia por las acciones del jefe de la Región Policial de La Libertad, general Guillermo Llerena, a quien atribuyó importantes avances en la lucha contra la criminalidad.
“Han sido detenidos dos extorsionadores, desarticuladas seis bandas criminales y recuperadas 30 armas que pertenecían a estas organizaciones”, añadió. Recientemente, a mediados de enero, tres presuntos miembros de ‘Los Compadres’, identificados como Elmer Juliano Gutiérrez Rodríguez, Everlyn Robinson Arteaga Sánchez y Silvana Jaqueline Montoya Pichin, fueron detenidos con explosivos en el centro histórico de Trujillo, capital de la región norteña.
Además, en octubre de 2021, Bazán Valderrama había recibido una orden de prisión preventiva por 18 meses por un crimen cometido en El Porvenir, uno de los distritos más peligrosos de la ciudad. Asimismo, se ordenó su captura a nivel nacional.
Despliegue de militares y policías
A raíz de la detonación, que dejó dos personas heridas y causó daños materiales considerables, la cartera del Interior informó que 100 efectivos del Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado (Grecco) y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) serán enviados a Trujillo para intensificar los operativos contra el crimen.
Por su parte, el portafolio de Defensa anunció que se duplicará la presencia de militares en la ciudad norteña. El premier Gustavo Adrianzén afirmó, a su turno, que se intensificará la presencia de las Fuerzas Armadas y la PNP para mejorar el control territorial, y anunció un proyecto de ley para endurecer las penas por sicariato y extorsión.
Sin embargo, defendió la continuidad de Santiváñez, criticado por su gestión ante el desborde de la criminalidad. “El gabinete no tiene previsto hacer cambios ministeriales. La disposición final sobre el comentario lo tiene siempre la señora presidenta (...) Pero de momento lo que anuncio es que la continuidad del gabinete está garantizada”, afirmó al ser consultado por la posibilidad de sustituirlo.