La discriminación racial no ha dejado de ser un grave problema para la convivencia entre peruanos y peruanas. El Ministerio de Cultura ha dispuesto diversos canales de acceso para denunciar estos casos. Aunque las cifras que presentan son tan solo aquellas que llegaron a ser reportadas, la cifra a nivel nacional resulta preocupante.
Hasta noviembre de 2024, se reportaron 277 casos de discriminación racial. De estas solo 251 han sido atendidos y 19 han recibido acciones de seguimiento. Más de la mitad de denuncias se concentran en Lima Metropolitana y al menos 118 fueron por agresión verbal. Estos ocurrieron en lugares de consumo (56), espacio público (42), internet (40), institución público (31), centro laboral (20), institución educativa (13), espectáculo o actividad deportiva (5), entre otros.
La data del Ministerio de Cultura también señala que se registraron casos de discriminación por restricción, limitación o condicionamiento de acceso, trato diferenciado o despectivo, agresión física, negativa a ser atendido y restricción, limitación o condicionamiento de acceso a un bien o servicio.
Alerta contra el racismo da cuenta de un notorio aumento de denuncias por discriminación racial en el Perú:
- 2012 - 2
- 2013 - 40
- 2014 - 23
- 2015 - 19
- 2016 -16
- 2017 - 58
- 2018 - 59
- 2019 - 81
- 2020 - 73
- 2021 - 60
- 2022 - 116
- 2023 - 215
- 2024 - 277 (hasta noviembre. Cifra total ascendería a 284)
¿Cómo denunciar casos de discriminación?
El Mincul ha dispuestos seis vías para que los ciudadanos puedan reportar sus denuncias por discriminación ya sean víctimas o testigos:
- Llamada gratuita a la línea 1817
- Mensaje por Whatsapp al número 976-079-336
- Por la plataforma www.gob.pe/alertacontraelracismo
- Mesa de partes física o virtual del Ministerio de Cultura
- Mensaje al correo alertacontraelracismo@cultura.gob.pe
- Redes sociales y medios de comunicación
Los denunciantes también podrán recibir asesoría sobre cómo realizar una denuncia formal ante un caso de discriminación étnico-racial, para que sea atendida por las entidades y mecanismos competentes según el caso. Asimismo, podrán coordinar con otras entidades para que puedas recibir asistencia psicológica y legal, si corresponde a la situación que reportas.
Formas de discriminación étnico-racial
La discriminación étnico-racial adopta diversas manifestaciones, pero, en esencia, se trata de un trato desigual y perjudicial hacia las personas basado en su pertenencia a un grupo étnico o en características físicas como el color de piel.
- Trato desigual: Se produce cuando una persona es objeto de un trato diferenciado y desfavorable debido a razones étnico-raciales. Ejemplos de esto incluyen recibir un servicio de menor calidad, sufrir maltrato verbal o ser excluido del acceso a ciertos servicios únicamente por pertenecer a un grupo étnico-cultural o por sus rasgos físicos.
- Agresiones: Se refiere a ataques físicos o verbales dirigidos a una persona simplemente por formar parte de un grupo étnico-cultural. Esto puede incluir insultos, gritos, empujones, golpes o cualquier tipo de violencia.
- Restricción de expresiones culturales: Ocurre cuando se prohíbe, limita o desvalora una práctica cultural de un individuo o grupo étnico-cultural. Esto abarca impedir el uso de lenguas originarias, deslegitimar el uso de vestimenta tradicional o negar otras formas de expresión cultural e identitaria.