La ceremonia de entrega de 100 camionetas para la Policía Nacional que fueron compradas por la gestión del gobernador de La Libertad, César Acuña, se realizó a lo grande y con presencia de público. Pero las personas que llegaron a la Plaza de Armas de Trujillo para formar parte del evento no habría llegado de forma orgánica, sino que recibieron una ‘invitación’ por parte de la propia PNP.
El martes 21 de enero, el general PNP Guillermo Carlos Llerena Portal, jefe de la Región Policial La Libertad, ordenó “con carácter de muy urgente” que los comisarios inviten a los integrantes y coordinadores de las juntas vecinales. Esto quedó registrado en un comunicado enviado a todos los jefes de comisarías en la ciudad de Trujillo.
El consejero regional Robert De La Cruz, quien hace unos años formó parte de las filas del partido Alianza Para el Progreso (APP), dio a conocer el documento emitido por la PNP en el que además se especificaban las condiciones que cada comisario debía cumplir para la realización del evento de hoy al mediodía.
“Debiendo disponer la concurrencia de los promotores, acompañándose de 40 a 50 integrantes de las JVSC (juntas vecinales de seguridad ciudadana) el día de mañana en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo a horas 09:00 ( hora puntual)”.
El documento no termina ahí, sino que se le añadió una directiva adicional, una consecuencia para el o los comisarios que no cumplan con el pedido del general Llerena. “De su incumplimiento se adoptarán las acciones disciplinarias correspondientes”, finaliza el comunicado de la PNP.
“Chau miedo con nosotros”
Durante el evento de entrega de las 100 camionetas para la PNP, el gobernador de La Libertad, César Acuña, afirmó que su gestión lucha contra la inseguridad por medio de la inversión en infraestructura para dar más trabajo.
“Hay gente ignorante. No sabe que mientras más invertimos hay más seguridad, hay más trabajo (...) no solo es comprar camionetas. Hay que invertir lo más que podamos. Por eso lo digo y lo reitero. Llegó el día que un gobernador tome como prioridad invertir en seguridad”, afirmó.
Además, aseguró que en La Libertad existe una enfermedad a la que llamó “enfermedad del miedo”, y que su administración sería la cura. “Vamos a combatir la enfermedad. La enfermedad del miedo. Chau miedo con nosotros. Esa enfermedad la vamos a curar y no nos vamos a dejar vencer”
Acuña también aprovechó el momento para hacer mención a los integrantes de las Juntas Vecinales que se encontraban presentes en la Plaza de Armas de Trujillo y los llamó “nuestros ojos y oídos”.
“Saludo a las juntas vecinales. Ustedes de forma anónima hacen una gran labor. Ellos son nuestros ojos y nuestros oídos. Las juntas vecinales son el mejor servicio de inteligencia. Saludo a mi amigo general (Llerena) que dijo ‘voy a trabajar con las juntas vecinales’”, dijo durante su discurso.
Atentado contra la sede de la Fiscalía
Durante la madrugada del lunes, delincuentes en una motocicleta llegaron al frontis de la sede del Ministerio Público en Trujillo y detonaron un explosivo, como resultado del atentado, un auto de placa T1D-268, también estalló. Las ventanas del edificio de la Fiscalía e incluso de la Universidad Nacional de Trujillo, ubicada varios metros al frente, también resultaron afectadas.
El ataque motivó la presencia en Trujillo del titular de la PCM, Gustavo Adrianzén; del ministro del Interior, Juan José Santiváñez; y del ministro de Defensa, Walter Astudillo, junto al Alto Mando de la PNP.