El futbolista peruano Alexis ‘Chaka’ Arias, jugador del FBC Melgar, denunció públicamente haber sido víctima de una presunta estafa que lo perjudicó con la cuantiosa suma de 240 mil soles.
Según declaró al medio digital EPA Noticias, el dinero fue entregado a su examigo Braulio Rojas Quezada, quien lo habría convencido de invertir en un supuesto negocio relacionado con la venta de repuestos a través de la empresa IMCO.
El caso, que comenzó en 2023 pero que recién se hizo público, generó un profundo malestar en el deportista, quien decidió acudir al área de Estafas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para recuperar el dinero que aseguró haber reunido con esfuerzo a lo largo de varios años.
“Hay un proceso y seguirá su curso. Creí, por eso estoy acá. Es un malestar que pasa hace meses. Quiero la tranquilidad de mi familia. Estoy enfocado en mi trabajo, no soy una persona de estar metido en estos problemas”, señaló el jugador rojinegro durante su entrevista al citado medio.
El volante, uno de los referentes de Melgar, explicó que inicialmente rechazó la propuesta de Rojas Quezada. Sin embargo, ante la insistencia del ahora denunciado y la confianza que había entre ellos, accedió a realizar los depósitos.
“El señor me dijo que era el proveedor principal de IMCO. Creí en él porque se trataba de un amigo, pero lamentablemente me engañó”, explicó.
Arias detalló que entregó el dinero en dos partes, completando el casi cuarto de millón de soles durante el 2024. Afirmó que, tras realizar los pagos, no volvió a recibir comunicación sobre el supuesto negocio ni el retorno de su inversión.
En la misma entrevista, el deportista pidió a las personas que sean cuidadosas con las relaciones en las que depositan confianza. “Yo quiero que me paguen mi dinero y decir a las personas que tengan cuidado con qué personas se pueden meter. Uno nunca termina de conocer a las personas”, enfatizó.
Por su parte, Braulio Rojas Quezada, al ser consultado por EPA Noticias, no negó la deuda y aseguró que cumpliría con devolver el dinero al futbolista. No obstante, esta no es la única acusación que enfrenta el presunto estafador.
De acuerdo al medio, Rojas Quezada habría sido señalado por otras personas en situaciones similares. El periodista Marcelo Castro, quien realizó la entrevista a Arias, comentó: “Hemos conversado con más afectados que, como Alexis, le entregaron dinero a este señor y aún no lo han recuperado. Las palabras no importan, solo importa el depósito”.
En medio de esta controversia, Arias expresó su malestar y la incomodidad de tener que abordar este tipo de problemas en lugar de concentrarse en su carrera deportiva. “El fútbol es mi pasión, y me molesta estar en esta situación. Por respeto al club, tengo que evitar estas cosas. Estoy acá por mi dinero, es un trabajo de mucho tiempo”, declaró.
El mediocampista también lamentó que su nombre haya sido utilizado presuntamente por Rojas Quezada para captar a más víctimas. “Me apena escuchar o enterarme de que está usando mi nombre para engañar a otras personas. Yo no tengo ningún vínculo con estas cosas”, aclaró.
El jugador del FBC Melgar, equipo que compite en la Liga 1 junto a clubes como Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, aseguró que esta será la única vez que hablará públicamente sobre este tema. Subrayó que su principal interés es mantener la tranquilidad de su familia y enfocarse en los compromisos profesionales del equipo, tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores.
El plantel del Melgar, al que pertenece Arias, regresó recientemente de una gira en Colombia como parte de su preparación para la presente temporada. Mientras el proceso judicial sigue su curso, el mediocampista mantiene la esperanza de que la justicia actúe y pueda recuperar el dinero que le fue arrebatado.
El caso de Alexis Arias no es aislado. Según lo informado por EPA Noticias, otros denunciantes que prefirieron mantenerse en el anonimato sindicaron a Braulio Rojas Quezada como responsable de estafas similares. Estas acusaciones se suman al proceso iniciado por el jugador, lo que pone en evidencia la magnitud de los señalamientos contra el supuesto implicado.
La denuncia del mediocampista también busca ser una advertencia para otras personas que podrían verse involucradas en situaciones parecidas. “Lo único que quiero es que esto no vuelva a pasar. Que las personas tengan cuidado. Es un dinero que me costó mucho trabajo reunir, y es injusto que alguien se aproveche de la confianza”, reiteró.