La tendencia global del uso de la inteligencia artificial también viene impactando en el mundo de la contabilidad y los impuestos. Hoy en día el mercado peruano brinda soluciones de innovación tecnológica para las estrategias fiscales de las empresas, lo cual garantiza el cumplimiento de obligaciones tributarias y un adecuado plan de contingencia ante situaciones de fiscalización.
En ese sentido, el experto indicó que hay sectores productivos implementando soluciones basadas en IA para su planificación fiscal.
“Hay importantes rubros que cimentan la economía local buscando una carga tributaria más eficiente, por lo que el uso de las herramientas digitales permite brindar soluciones a medida basadas en innovación tecnológica. Hoy en día empresas mineras, comercios, sector inmobiliario, transporte, logística e industrias en general demandan soluciones innovadoras para su estrategia contable”, detalla Ruiz.
Cabe señalar que GARC Asesoría Empresarial es una empresa trujillana con ocho años promoviendo la formalización empresarial y la cultura tributaria. Cuenta con certificaciones ISO en gestión de calidad y antisoborno. Actualmente, tienen oficinas en Lima y Trujillo, con cobertura a nivel nacional. Vienen ejecutando una fuerte inversión en tecnología (I+D) para mejorar la eficiencia de sus soluciones tributarias. “Estamos aplicando la inteligencia artificial para el análisis de datos fiscales y la creación de soluciones personalizadas”, comenta Ruiz.
Es fundamental que el marco legal y normativo del Perú fomente la formalización empresarial y la inversión. Consideran que deben fortalecerse las leyes relacionadas a la simplificación de los trámites administrativos y fiscales, “buscando la mejora en la eficiencia del sistema de recaudación tributaria, pero direccionando sus esfuerzos a la concientización de los aportes de los empresarios y no al seguimiento de ellos”, detalla Guillermo Ruiz.
Sectores que se benefician de la IA
La influencia de la IA se extiende a múltiples sectores, cada uno con sus propias aplicaciones específicas:
- Salud: La IA mejora diagnósticos mediante análisis de imágenes médicas y gestión personalizada del tratamiento. También ayuda a optimizar registros médicos y puede incluso participar en procedimientos quirúrgicos.
- Finanzas: En este sector, los algoritmos de IA analizan datos financieros para detectar fraudes, optimizar carteras y realizar análisis predictivos sobre movimientos del mercado.
- Manufactura: La automatización impulsada por IA mejora la eficiencia en las líneas de producción, permitiendo un mantenimiento predictivo y control de calidad más efectivo.
- Marketing: Las herramientas basadas en IA permiten segmentar audiencias con mayor precisión y personalizar campañas publicitarias en tiempo real, lo que resulta en un uso más eficiente del presupuesto publicitario.
- Recursos Humanos: La IA ayuda a automatizar procesos de reclutamiento, analizando currículos y mejorando la retención del talento mediante el análisis de datos sobre empleados