¿Respalda lo expresado por Dina Boluarte? La mandataria sorprendió al país al mencionar desde la ciudad de Davos (Suiza) que el Perú recuperó “su tranquilidad política, económica y social”, considerando la ola de criminalidad y alta desaprobación a su gobierno. Lo que parecía ser una posición gubernamental se puso en duda por el premier Gustavo Adrianzén.
Al ser consultado en Consejo de Ministros si respaldaba lo expresado por la jefa de Estado, el primer ministro recordó que la aprobación de su discurso es solo obligatorio para el 28 de julio, con motivo de Fiestas Patrias.
“¿Usted ha suscrito junto con Cancillería el discurso que dio la presidenta Dina Boluarte en Davos respecto a que el Perú ha recuperado la tranquilidad? No sé hasta qué punto si tocamos las puertas podamos decir que hay tranquilidad...“, fue la pregunta del periodista.
En respuesta, en lugar de dar un sí o un no se limitó a decir que la mandataria no está obligada a compartir el sentido ni mensaje de lo que va a decir. “La Constitución Política del Perú es expresa al señalar que el mensaje a la nación de la presidenta por motivos de las fiestas patrias se aprueba en Consejo de Ministros, es una norma expresa que obliga que así sea, en los demás casos no es necesaria la aprobación de quien habla ni del Consejo de Ministros”, mencionó.
Si bien aclaró que la mandataria “tiene la gentileza de manera permanente de ponernos en consulta los textos”, el gabinete se limita a dar “aportes o sugerencias, pero nada más que ello”.
¿Qué dijo Dina Boluarte en Davos?
Mientras las cifras de homicidios alcanzan niveles récord, la presidenta Dina Boluarte afirmó desde Suiza que el país ha logrado recuperar su tranquilidad política, económica y social. Estas declaraciones se dieron durante su participación en el Foro Económico Mundial, donde la mandataria destacó los avances de su gobierno en medio de un contexto de inestabilidad en América Latina.
“Es un país en el cual se debe de confiar, no solo para la inversión nacional, sino para la internacional, que es la que nos interesa”, dijo la mandataria durante su intervención en una rueda de diálogo sobre la inestabilidad en América Latina, en el contexto de la reunión del Foro Económico Mundial de este 2025, este 22 de enero.
“Aquí todas las iglesias de mi país, católicas, evangélicas, cristianas, se sumaron a este llevar el mensaje de paz en el Perú. Ahora el Perú es un país que está entrando a una gobernanza tranquila”, mencionó en otro momento.
Si bien aceptó que existe un problema de criminalidad organizada, distanció la responsabilidad del gobierno indicando que no es exclusivo del país, sino que es un reto global. “Hemos encontrado un Ministerio del Interior donde estaba nuestra Policía Nacional sin la logística necesaria. Ahora les estamos entregando uniformes, equipo logístico, motos, camionetas y demás”, dijo.
A pesar del discurso positivo, los homicidios en el país llegan a cifras récord. Según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), se registran 106 muertes por esta causa hasta el 20 de enero de este año, el número más alto que se ha obtenido en comparación con periodos similares desde el 2017. El 40% de fallecimientos por asesinato en el 2025 tuvieron lugar la vía pública, el 30% feneció en establecimientos de salud, y el 12% fue en sus casas. Las regiones que concentran casi el 70% de homicidios son Lima y Callao, La Libertad y Piura, e Ica.