La presidenta Dina Boluarte afirmó que luego de asumir el cargo en diciembre del 2022, hubo “manifestaciones violentas” en su contra, pero no mencionó que más de 40 peruanos murieron en el contexto de estas protestas.
Durante su primera intervención en la reunión anual del Foro Económico Mundial, este 22 de enero, la mandataria rememoró el intento de golpe de Estado Pedro Castillo. Contó que el exjefe de Estado, ahora preso, ordenó medidas que dictan “dictadores” y “totalitarios”, como cerrar el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo y que se captura a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Luego de este golpe fallido vinieron 500 manifestaciones, todas ellas violentas, en su intento de querer aislar al perú del mundo (...)”, comentó.
“Empezaron de una manera muy organizada, y con preparación, con suma anticipación, con incendios y toma de los aeropuertos principales que tenía el Perú, bloqueo de carreteras para impedir que la alimentación pudiera trasladarse de las zonas del interior a la capital, o viceversa, bloque de carreteras que impidió pasar las ambulancias con pacientes a los hospitales. No solamente eso, tuvieron que ir a extorsionar a las personas indicando de que si no les daban dinero para continuar con estas manifestaciones violentas, en consecuencia les incendiaban sus casas”, aseveró.
Boluarte aseguró, además, que sujetos incendiaron oficinas del Ministerio Público, donde se encontraban expedientes relacionados con la minería ilegal y el narcotráfico, economías ilegales que, según la mandataria, “financiaron en estas manifestaciones violentas”. Es decir, trató de dar la misma explicación que brindaba en esos años antes los medios de comunicación, cuando se refería al descontento de la ciudadanía.
Luego, comentó que, frente a esta situación, decidió convocar a instituciones académicas y políticas, para “empezar a construir qué país queríamos”. “Yo agradezco a la primera institución que vino a Palacio para dar el saludo: fue el Tribunal Constitucional. También los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá empezaron a llegar”, acotó.
Como se sabe, la presidenta de la República ha sido denunciada hasta en dos ocasiones ante la Corte Penal Internacional por la muerte de 49 personas en las protestas en su contra.
Recientemente, el general de brigada del Ejército del Perú, Víctor Canales, remarcó que Dina Boluarte debía asumir la responsabilidad política y legal por las acciones de las fuerzas del orden, al ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas.
Protestas se trasladaron a Suiza
Desde que la jefa de Estado se encuentra en el poder, los peruanos han mostrado su rechazo hacia su gestión, incluso cuando ella viaja al extranjero, y su participación en el Foro Económico Mundial no fue la excepción.
Antes de la llegada de la presidenta a Davos, un grupo de peruanos se apersonó al aeropuerto de Zúrich, para expresar su descontento hacia el Poder Ejecutivo.
Esta no es la primera vez que esto sucede, teniendo en cuenta que en septiembre del 2023, un conjunto de connacionales protestaron en contra de Boluarte, ante su participación de la Asamblea de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos
Boluarte asegura que en el Perú hay tranquilidad
Dina Boluarte aseguró en la misma presentación, en Davos, que el Perú “ha recuperado su tranquilidad política, económica y social”, lo cual contradice la cifra de homicidios que continúa en aumento.
“Es un país en el cual se debe de confiar, no solo para la inversión nacional, sino para la internacional, que es la que nos interesa”, aseveró.
“Aquí todas las iglesias de mi país, católicas, evangélicas, cristianas, se sumaron a este llevar el mensaje de paz en el Perú. Ahora el Perú es un país que está entrando a una gobernanza tranquila”, añadió.
El discurso se contrapone a los datos brindados por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) que registra 106 asesinatos hasta el 20 de enero de este año, el número más alto que se ha obtenido si se compara con periodos similares desde el 2017.