En medio de un clima de incertidumbre en seguridad ciudadana, la presidenta Dina Boluarte viajó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial. Durante su intervención, la mandataria afirmó que en el Perú “hay tranquilidad”, y que “no trabaja con temas de corrupción”, olvidando por completo que está involucrada en las investigaciones por el llamado ‘Caso Rolex’.
“Estamos inyectando desde nuestro gobierno, un gobierno que no trabaja con temas de corrupción. Hemos dicho que la marca de este gobierno va a ser trabajar con las manos limpias (...)”, afirmó Boluarte frente al presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Presidenta denunciada por corrupción por la Fiscalía
Sin embargo, Boluarte está vinculada directamente con casos de corrupción como es el “Caso Rolex”, que fue revelado por el medio ‘La Encerrona’ en marzo del año 2024 y que la involucra a ella y al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pues son señalados de presuntamente intercambiar joyas por partidas presupuestales para obras en la región.
En una conferencia el 5 de mayo, la mandataria aceptó el haber recibido las joyas, aunque indicó que esto fue “una equivocación”.
En su pronunciamiento, en el que estuvo acompañada por su entonces abogado, Mateo Castañeda -ahora investigado por el caso ‘Waykis en la sombra’- Boluarte indicó que “La verdad es solo una, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano (...) ya los he devuelto”, mencionó. También indicó que los juegos de joyas que utiliza no son de marcas lujosas.
El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, inicialmente indicó a su abogado, Humberto Abanto, que la versión del préstamo de diversas joyas -incluidos aretes y pulseras- era falsa, pero luego de las declaraciones de la mandataria, queda claro que esta era real.
Todas las joyas, incluidos los relojes Rolex que habrían sido incluidos en el caso, ya se encuentran en poder de la Fiscalía, que presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte por presuntamente haber cometido el delito de cohecho pasivo propio.
El ‘fantasma’ de Qali Warma
Aunque no se le investiga directamente a la mandataria por el caso Qali Warma, lo cierto es que en la lista de personajes que estarían involucrados en la trama se encuentran varias personas cercanas a Dina Boluarte durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y que ahora la acompañan en la presidencia.
Estos son el actual vocero presidencial, Freddy Hinojosa; el actual ministro de Educación, Morgan Quero; y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
El caso sigue un presunto esquema de corrupción en el que se buscó beneficiar a la empresa proveedora Frigoinca para contratar con el Estado y ofrecer sus conservas como parte del programa de alimentación Qali Warma pese a ser señalados como productos no aptos para el consumo humano
La historia sobre los presuntos actos de corrupción durante la gestión de Bolaurte como titular del Midis se sigue desarrollando y ha enfrentado obstáculos en su investigación, como es el fallecimiento de Nilo Burga, presidente de Frigoinca, quien además tenía información relevante sobre el esquema de corrupción.
Un audio difundido por Punto Final reveló el supuesto interés por parte de la presidenta Dina Boluarte de “enterrar” a Nilo Burga, presidente del directorio de Frigoinca. En la grabación, se oye a Carlos Guillén Anchayhua, allegado al hermano de la jefa de Estado, Nicanor Bolaurte, advirtiendo a una testigo clave, Noemí Alvarado, sobre las posibles consecuencias de sus declaraciones a la justicia.
- Carlos Guillén: “A tu jefe lo quieren enterrar. De allá del lado del Gobierno”
- Noemí Alvarado: “Cómo así, no entiendo. Qué quieren”
- Carlos Guillén: “Ya para castigar, ya, digamos así, se quieren ir con todo”.
- Noemí Alvarado: “Pero quién quiere eso”.
- Carlos Guillén: “Eso quieren de arriba, la cabeza... Quien tiene bastante confianza con el hermano de la presidenta y con la tía, soy yo”.
- Noemí Alvarado: “Con la presidenta…“
- Carlos Guillén: “Sí, entonces eh parece que Demartini ha empezado a jugar, por allí. Lo van a agarrar. Entonces por allí hay celos políticos también. Por el lado de la presidenta, también quiere chaparlo a ese pata”
- Noemí Alvarado: “¿A Demartini?”
- Carlos Guillén: “No, a tu jefe. A Nilo”