La violencia en la capital continúa. Este lunes, en horas de la madrugada, una granada de guerra fue dejada en la puerta principal del penal Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Asimismo, este artefacto explosivo estaba acompañado de una carta para señalar que desde el establecimiento se sigue cometiendo extorsiones.
“Por culpa del asesino Victor Hugo Criado Zanelly del pabellón “11″ donde hay celulares puede llamar extorsionar y matar inocente vamos a volar el penal si el INPE o la Policía no hace nada. ATT: EL HAMPA [sic]”, se lee en la hoja que fue dejada en los exteriores.
De acuerdo con la PNP, la amenaza va directamente contra el penal para que las autoridades tomen medidas. El contenido de la nota encontrada junto al explosivo no solo apuntaba a un interno específico, sino que también ponía en evidencia la presunta existencia de redes criminales operando desde el interior del penal.
Asimismo, el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegó hasta el lugar para la desactivación correspondiente y procedió a llevarse el artefacto. El comandante PNP Rolando Suárez, jefe del Escuadrón de Emergencia Este 1, señaló a RPP Noticias que en la zona habrá más resguardo policial frente a los hechos. Esto sucede a pocos días del atentado que se produjo en Trujillo contra el Ministerio Público.
Las autoridades no descartan que se trate de una disputa entre bandas criminales para apoderarse de las ventas ilegales de saldo para el Metro de Lima, donde han atentado varias veces contra los vendedores.
¿Quién es Victor Hugo Criado Zanelly?
El nombre de Victor Hugo Criado Zanelly, alias ‘Negro Víctor’, figura en las actas policiales desde hace años. Sin embargo, a inicios de 2024 fue capturado tras ser señalado como el autor intelectual de un atentado ocurrido en 2022 en la estación La Cultura. En esa oportunidad, una mujer llegó hasta el lugar y disparó contra una trabajadora de cobro de pasajes.
La mujer detenida señaló directamente a Criado de ser el autor intelectual. La captura de Zanelly se produjo cuando regresaba de España, y desde entonces ha permanecido bajo custodia en el penal.
Esta amenaza ha puesto en el centro de la investigación la posibilidad mantenga influencia sobre actividades delictivas desde su reclusión. Recientemente, se reportó otro atentando contra un trabajador de cobro de pasajes, lo cual se encuentra prohibido.
El joven, identificado como Moisés Alejandro, trabajaba como tarjetero en la estación La Cultura del Metro de Lima, fue baleado el pasado viernes alrededor de las 16:00 p.m., cuando dos agresores llegaron al lugar y dispararon contra la víctima, impactándolo en el cuello.
De acuerdo con testigos, la víctima cayó al suelo debido a la gravedad de la herida. Los presentes alertaron de inmediato a las autoridades, lo que permitió que personal de Serenazgo del distrito de San Borja y efectivos acudieran al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.
El joven, quien se dedicaba a ofrecer el alquiler de su tarjeta de transporte a los pasajeros por un costo de dos soles, fue trasladado de urgencia a la Clínica Internacional. De esta manera, no se descarta que las operaciones entre bandas continúa.
Cabe recordar que, las autoridades desarticularon bandas que operaban en varias estaciones de la Línea 1. Estos sujetos cobraban S/0.50 más del precio del pasaje regular para que utilicen el servicio público. Esta red ya se había enquistado en los paraderos de Gamarra, Grau, La Cultura, Angamos y Cabitos, donde hay más afluencia de pasajeros.