A menos de dos meses que para que inicie el año escolar 2025, los padres de familia ya vienen buscando los mejores precios para comprar los útiles escolares que usarán sus hijos a lo largo del periodo de clases.
Sin embargo, las instituciones educativas privadas tienen prohibido exigir que las familias compren todos los elementos para el primer día de clases. Así lo aclaró a Infobae Perú, Arturo Peñaherrera Castillo, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)
“Los colegios no pueden obligar a los estudiantes que el primer día de clases presenten todo el paquete de listado de útiles escolares. Lo que sí establece también la norma es que los colegios tendrán que establecer a través de su reglamento interno cómo va a ser la progresividad de la entrega de estos útiles que se tendrá que hacer de acuerdo también al avance de los estudios que se están haciendo”, explicó.
El entrevistado indicó, además, que no se puede condicionar la adquisición de estos productos para entrar a clases, y que las escuelas no pueden solicitar elementos que se vayan a utilizar para los servicios de la institución, como artículos del baño o de limpieza.
Multa por piratear textos escolares
Indecopi también se encuentra alertando a escuelas del país, docentes y padres de familia sobre las graves consecuencias legales y económicas que conlleva la reproducción no autorizada de textos escolares, ya sea mediante fotocopias o descargas digitales ilegales. Las sanciones por estas prácticas pueden alcanzar hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a aproximadamente 963 mil soles.
La Dirección de Derecho de Autor de Indecopi ha señalado que estas actividades ilícitas no solo vulneran los derechos de autor, sino que también afectan de manera significativa a la industria editorial formal. Este sector, que genera empleo y fomenta la creación de contenido original, se ve perjudicado por la proliferación de copias ilegales, lo que a su vez impacta negativamente en la calidad del servicio educativo que reciben los estudiantes.
No se puede prohibir dar examen por falta de pago
Otra prohibición expresa que tienen las escuelas es no dejar que los estudiantes den un examen final si tienen algún tipo de deuda.
“Lo que se garantiza a través de la norma es la continuidad educativa del estudiante. (...) En el caso de que haya algún tipo de deudas al finalizar el año académico, pueden comunicar a los padres de familia que no se va a continuar con la matrícula del siguiente año. Para ello también existe un procedimiento establecido que tiene que estar en su reglamento interno y comunicado a los padres de familia, que es 30 días antes del final del año académico”, explicó.
¿Cómo denunciar ante Indecopi?
Si los padres de familia consideran que ha existido algún tipo de vulneración a sus derechos como consumidor, pueden, en primer lugar, pueden presentar un reclamo a la escuela de sus hijos a través del libro de reclamaciones.
La institución debe responder en un plazo no mayor a 15 días hábiles. En caso de que no contesten o no solucionen la controversia que se haya suscitado, pueden acudir al Indecopi a través de sus diferentes vías de comunicación.
Para contactarse, está disponible de forma gratuita el teléfono 224 7777, para los residentes de Lima Metropolitana, y el 08044040, para los que se encuentren en otras regiones.
También pueden ingresar a la herramienta virtual ‘Reclama Virtual’ al https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/ para que un funcionario de la entidad se contacte con los supuestos afectados. Adicionalmente, pueden mandar un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe