Arquitectos peruanos ganan concurso mundial con proyecto que busca reducir el tráfico en San Juan de Lurigancho

La propuesta premiada espera crear un transporte interconectado y sostenible en el distrito más grande y poblado del Perú. Además, se podría aplicar a otras zonas

Guardar
San Juan de Lurigancho en
San Juan de Lurigancho en la actualidad. (medialab.unmsm.edu.pe)

Dos arquitectos egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han logrado destacar a nivel internacional. Kelly Jaime y Jonathan Ravines, exalumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA), obtuvieron el primer lugar en la tercera edición del Concurso Vida Urbana: Movilidad Baja en Carbono, gracias a su innovadora propuesta “Zárate, la primera milla: Redefiniendo la movilidad urbana desde lo local”.

Este proyecto plantea un sistema de interconexión de medios de transporte públicos y privados, tanto motorizados como no motorizados, enfocado en la zona de Zárate, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Una visión integral

Según detalló la agencia Andina, la propuesta destacó por su enfoque escalable, replicable en otras zonas del distrito. Según Jonathan Ravines, el diseño busca conectar áreas como Caja de Agua, cerca de la Línea 1 del Metro de Lima, con otras partes de San Juan de Lurigancho y el resto de la ciudad.

“La zona de intervención funcionaría como una ‘supermanzana’ que facilite la movilidad peatonal y vehicular mediante infraestructura mejorada, reordenamiento del transporte público y optimización de los flujos de usuarios del tren”, explicó Ravines, quien actualmente trabaja como asesor social en el Ministerio de Cultura.

Por su parte, Kelly Jaime, profesora universitaria y especialista en planificación urbana, resaltó la importancia de involucrar a diversos actores en proyectos de esta naturaleza. “Es esencial que jóvenes profesionales colaboren con autoridades, vecinos y especialistas para proponer soluciones a problemas urbanos complejos”, señaló.

Reconocimiento internacional

San Juan de Lurigancho. (Composición
San Juan de Lurigancho. (Composición Infobae Perú)

El concurso, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cofinanciado por la Comisión Europea, contó con la participación de más de 80 equipos de 18 ciudades de Iberoamérica. El segundo lugar fue para Colombia y el tercero, para México.

El equipo peruano ganador incluyó a Kelly Jaime, Jonathan Ravines, y otros especialistas en diseño urbano, movilidad y medio ambiente, así como una dirigente local.

Jaime y Ravines ya habían ganado el primer lugar en la edición de 2022 del mismo concurso con el proyecto “Corredor Económico Cultural Jirón Áncash”.

Ccompromiso social

Ambos arquitectos destacaron el papel de la UNI en su formación integral y la influencia de su labor en la asociación Habitar Construcción Colectiva, que trabaja en proyectos sociales y asistencia técnica en Lima.

Kelly Jaime combina su labor docente con proyectos de investigación urbana y planificación. En 2022, obtuvo una beca para estudiar una maestría en planificación en The University of Manchester, Reino Unido.

Kelly Jaime y Jonathan Ravines
Kelly Jaime y Jonathan Ravines fueron los ganadores del concurso. (Foto: Andina)

“Mi familia viene del ámbito de la construcción, específicamente de remodelaciones. Desde niña he sentido esa atracción por la capacidad que tiene la arquitectura para transformar espacios y cómo, a través de la transformación de estos espacios, podemos transformar la vida de las personas. Creo que la arquitectura es un medio para hacer felices a las personas y para convivir mejor”, manifestó.

Jonathan Ravines, por su parte, se especializa en gestión urbana y políticas públicas. Desde niño soñaba con ser arquitecto, inspirado por el arte y la historia de las ciudades, y ve en la arquitectura un medio para transformar vidas.

“Me gusta mucho el dibujo, el arte, la historia y la ciudad. Creo que ese es el perfil que calzó con esta carrera. Siempre quise estudiar en la UNI porque tiene una historia importante y la exigencia es muy buena y creo que evidencia de esto es mi perfil profesional”, replicó, por su parte.

Ambos coinciden en que la arquitectura no solo transforma espacios, sino que también tiene el poder de mejorar la calidad de vida de las personas. Con este nuevo reconocimiento, reafirman su compromiso con el desarrollo urbano sostenible en el Perú.

Guardar