La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional concedió el recurso presentado por Vladimir Cerrón Rojas, líder del partido Perú Libre, y declaró nula la resolución que dictaba 18 meses de prisión preventiva en su contra. La noticia generó dudas sobre su situación legal, pues se encuentra en la clandestinidad desde hace más de un año.
Aunque la medida fue celebrada por el secretario general de la agrupación del lápiz, considerando que “la justicia garantista aún existe”, lo cierto es que no es el único proceso en su contra. Además, que la disposición judicial que revocó la restricción de su libertad por el caso Antalsis también ordenó que se emita una nueva resolución en el proceso judicial.
Es decir, si bien el tribunal determinó que la resolución emitida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria carecía de una justificación adecuada para sustentar la proporcionalidad de la prisión preventiva, el proceso judicial contra el líder de Perú Libre deberá continuar bajo la supervisión de un nuevo juez, quien tendrá la responsabilidad de emitir un fallo que cumpla con los requisitos legales. Mientras tanto, la investigación por el caso Antalsis sigue su curso, en busca de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
¿Qué otros procesos tiene Vladimir Cerrón?
Vladimir Cerrón no se encuentra exento de otros mandatos de prisión preventiva. Sobre él pesa otra orden relacionada con una investigación por lavado de activos a través de su partido político y en colaboración con la organización criminal conocida como “Los Dinámicos del Centro”.
Aunque inicialmente el plazo era de 36 meses ante el incumplimiento de hasta cuatro reglas de conducta, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional consideró que el período de la medida cautelar no es razonable debido a las circunstancias del procedimiento, que desde el inició planteó “graves y fundados elementos de convicción”.
“Debido al tiempo ya transcurrido desde que se inició el proceso penal (más de un año), es de concluir fundadamente que el titular de la acción penal necesita un tiempo menor para formular su acusación y permitir que se desarrollen las demás etapas del proceso”, se lee en la resolución que optó por la reducción a 24 meses.
Desde la clandestinidad, el político cuestionó el fallo. “La orden de prisión preventiva ha sido reducida de tres a dos años, en un caso donde las ‘pruebas’ de la Fiscalía han ido desvaneciéndose”, anotó en su plataforma de X, antes Twitter.
¿Qué pasó con el caso Aeródromo Wanka?
Si bien el fallo del caso Aeródromo Wanka fue el que motivó su paso a la clandestinidad desde el 6 de octubre de 2023, por hallarse culpable de colusión en la concesión del proyecto y dictarse tres años y seis meses de prisión efectiva, el Tribunal Constitucional declaró fundada, por mayoría, la demanda de habeas corpus a favor de Cerrón Rojas.
En consecuencia, anuló la sentencia, por lo cual la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín debe emitir una nueva resolución.