La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional falló a favor del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, al declarar nula la resolución de primera instancia que había impuesto una prisión preventiva de 18 meses en su contra. Cerrón Rojas venía siendo investigado por el Caso Antalsis, en el que se le acusa de colusión agravada y otros delitos, en agravio del Estado.
El tribunal superior determinó que la resolución emitida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, que había aprobado la medida de prisión preventiva, no cumplía con los estándares de debida motivación. La Sala consideró que no se justificaba adecuadamente la proporcionalidad de la medida, un principio clave en cualquier resolución judicial.
Según los jueces, la falta de una justificación sólida podría haber afectado los derechos fundamentales del investigado.
Además, la Sala también anuló el rechazo de la primera instancia que había desestimado la solicitud de la defensa de Cerrón, la cual pedía que se le variara la medida de prisión preventiva por una comparecencia con restricciones, en lugar de mantenerlo en prisión.
El tribunal ordenó que otro juez de investigación preparatoria emita una nueva resolución conforme a ley, lo que abre la puerta a una revisión más exhaustiva del caso. Esta decisión podría tener repercusiones importantes en el desarrollo del proceso judicial contra el prófugo líder de Perú Libre, cuyas implicancias legales siguen siendo objeto de debate.
Vladimir Cerrón celebra
El líder de Perú Libre se pronunció tras el falló de la Sala Penal de Apelaciones. A través de su cuenta de X Cerrón Rojas indicó que “ la justicia garantista aún existe en el país, escasa como el honor que no tiene precio; mientras al otro flanco, existe la arbitraria, abundante como mala hierba”. Mensaje que acompañó con imágenes de la resolución.
18 meses de prisión preventiva
Como se recuerda, el pasado 2 de diciembre de 2024, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra Cerrón Rojas, acusándolo del delito de colusión agravada en el marco del caso Antalsis. En aquella oportunidad se indicó que la sentencia sería ejecutada una vez que este sea localizado y detenido.
Las investigaciones señalaban que Cerrón habría estado involucrado en una organización criminal liderada por Martín Belaunde Lossio, responsable de cometer un fraude al Estado peruano que supera los 26 millones de soles.
Durante su gestión gubernamental entre 2011 y 2014, se le atribuye haber facilitado contrataciones ilícitas para obras públicas mediante un acuerdo con la empresa SIMA, la cual, a su vez, subcontrató a Antalsis, empresa privada central en el esquema fraudulento. Estas irregularidades habrían formado parte de una presunta red de corrupción que resultó en un grave perjuicio económico para el país.
La defensa de Vladimir Cerrón, por su parte, argumentó que el plazo legal para procesarlo por el delito de colusión agravada ya habría expirado debido al tiempo transcurrido desde los hechos en cuestión. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó esta postura al considerar que se trataba de un caso de alta complejidad y que involucraba crimen organizado.