El congresista Darwin Espinoza, expulsado de la bancada de Acción Popular, ha vuelto a defenderse tras las acusaciones de su presunta participación en un esquema de sobornos vinculado a la empresaria Sada Goray. En una entrevista para Canal N, el parlamentario negó tajantemente haber recibido dinero y aseguró que las evidencias presentadas carecen de fundamentos sólidos.
Espinoza desestimó las acusaciones que lo implican en la recepción de sobornos. Según declaró, las versiones del entorno de la empresaria Sada Goray, implicada en una millonaria red de sobornos, sobre su presunta participación en un entramado corrupto, se basan en “una supuesta colaboración eficaz”.
“La señora Sada Goray primero dijo que el señor Juan Ricardo Torres me había dado a mí dinero directamente. Como no pudo corroborarlo, luego dice ‘Yo he sido la intermediaria, yo he sido, a mí me han dado, yo he mandado a Fulano, Fulano se lo ha llevado y se lo entregó al señor Darwin Espinoza’. Y eso es mentira, porque hasta ahora el señor Juan Ricardo Torres niega haber dado un dinero”, afirmó el congresista.
Espinoza también cuestionó la credibilidad de los testigos presentados, indicando que estos tienen vínculos laborales con Goray. “Ahora, ¿a quién utiliza para corroborar su versión?. ¿A quién? ¿A gente imparcial? ¿A gente que ha participado? No, a su trabajadora del hogar, que por cierto, yo no sé en cuántos hogares la trabajadora del hogar tiene la clave de su caja fuerte de la dueña”, manifestó.
Dianita Bances, quien trabajaba como empleada doméstica para Sada Goray, ha afirmado que el 17 de diciembre de 2021 entregó personalmente dos sobres con un total de 15.500 dólares al congresista Darwin Espinoza y a su esposa, Bélgica Arangoitia, en la vivienda de la empresaria. De acuerdo con el testimonio, el dinero tenía como objetivo facilitar la aprobación de un decreto en el Ministerio de Vivienda que evitara la reducción del bono de vivienda social, medida que fue promulgada pocos días después, el 23 de diciembre de 2021.
El viaje a Punta Cana: “No viajé con la señora Sada Goray”
Una de las evidencias que han generado mayor controversia son las fotografías de Espinoza junto a Goray en una playa del Caribe, lo que ha llevado a especulaciones sobre su relación. Sin embargo, el congresista aseguró que el viaje a Punta Cana en 2022 fue una coincidencia.
“Yo no viajo con la señora Sada. Fue un viaje, digamos, de parejas: mi amigo o un conocido, su pareja, yo y mi esposa viajamos y ahí es donde se coincide, pero no fue con la señora. No viaja de Lima. Tengo entendido que no viaja de Lima a Punta Cana, sino desde Estados Unidos”, aclaró.
Espinoza también destacó que las acusaciones sobre presuntos pagos en 2021 no tienen relación temporal con el viaje. “Es un tema que ha sido en el 2022 y supuestamente todo ese negociado, todo lo que se ha cobrado ha sido el 21”, argumentó.
Audio y filtraciones: “La Fiscalía está filtrando estiércol”
El parlamentario también cuestionó el manejo de la investigación por parte de la Fiscalía, señalando que hay un sesgo evidente en la información que se ha hecho pública. “¿No se dan cuenta que la Fiscalía está filtrando solamente estiércol?”, declaró con contundencia.
En la entrevista, mencionó un audio difundido anteriormente, donde el gerente de la empresa de Goray, Ítalo Arbulú, llama a Juan Ricardo Torres para coordinar una reunión en Lima. Según Espinoza, este audio demuestra que las declaraciones están siendo manipuladas para perjudicarlo.
Espinoza también respondió a las últimas afirmaciones de Goray, quien aseguró haber prestado dinero a Salatiel Marrufo, exfuncionario del Ministerio de Vivienda, para pagar sobornos a varios congresistas, incluyendo a Espinoza. “Lo curioso es que en la semana pasada la señora Sada Goray dice ‘Yo le he prestado dinero al señor Marrufo para que pague al congresista y no me acuerdo de nadie, solamente de Darwin Espinoza. Yo he cobrado para dar mi voto a nivel de empresarios. Yo he estado después de empresarios pesqueros.’ Después se dice que se ha pagado al señor Darwin Espinoza por un decreto de agua en bloque, y el Decreto Agua en bloque fue presentado antes que yo sea congresista”, sostuvo.