La actividad de sicarios y extorsionadores en Lima Norte tienen un nombre común: Adam Smith Lucano, alias “El Jorobado”. Este conocido criminal, líder de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, fue capturado por la Policía Nacional y cumple una sentencia de 15 años de prisión.
Sin embargo, incluso dentro de su celda, continuaría operando desde las sombras y coordinando más asesinatos por encargo en distintos como Carabayllo y Comas. Lo más grave de todo es que lo haría con “apoyo” por parte de malos agentes de la PNP, a quienes estaría pagando.
El Jean-Pierre Guevara, quien vive en Brasil, fue señalado por la Policía de ese país como el responsable del secuestro de su expareja, además de ser el presunto líder de la facción brasileña de ‘Los Injertos del Norte’. Sin embargo, afirmó que esto no es cierto.
En conversación con Panamericana, alias ‘Pier’ afirmó que su expareja trabaja en Perú para un delincuente conocido como ‘Chino Gucci’, “para quien mandó a matar a mi cuñada y a mi mamá. Y él trabaja para ‘La Santa’ y ‘El Jorobado’. La Santa en San Martín de Porres, y El Jorobado es de Carabayllo, de Comas. Ellos tienen comprados a muchos policías”
Alias ‘Pier’ también aseguró que el líder de ‘Los Injertos del Norte’ también está detrás del reclutamiento de jóvenes menores de edad para cometer crímenes, entre ellos actos extorsivos en contra de empresas de transporte en todo Lima Norte.
15 años de prisión para ‘El Jorobado’
Hace apenas una semana, el Tercer Despacho de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte logró que el Poder Judicial sentencie a una pena de 15 años de prisión efectiva contra Adam Lucano (40), alias ‘El Jorobado’, por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, en Independencia.
Durante su detención hace casi un año, se reportó que Lucano se encontraba en posesión de un canguro que contenía cinco cartuchos y, en el auto de alta gama en el que se encontraba, se halló un revólver y once municiones debajo del asiento del piloto.
10 bandas criminales se reparten Lima Norte
En el caso de Lima Norte también se produce una pugna por el poder entre dos grandes facciones criminales. La primera, liderada por Adam Smith Lucano, el ‘Jorobado’, junto a Miguel Ángel Marín Morón, alias ‘Muelón’; quienes se enfrentan a la organización encabezada por Erick Moreno Hernandes, alias ‘El Monstruo’.
Este enfrentamiento, que tiene en medio a los ciudadanos de estos distritos, también ha generado que varios delincuentes que no tienen nada que ver con ninguno de estos bandos usen los nombres de ambos cabecillas para cometer actos criminales por su cuenta.
Lima Norte se ha convertido en una zona en disputa para grupos criminales dedicados a la extorsión, cobro de cupos y sicariato, que amenazan a trabajadores de diferentes sectores. Solo durante el año 2024, los distritos de esta parte de la capital suman más de 15 mil denuncias por este tipo de delitos.
“Cinco muertes diarias en la zona norte de Lima solo evidencia que (los criminales) no tienen temor a la respuesta oficial del Estado”, afirmó Cluber Aliaga, exministro del Interior, en conversación con Latina. “Si no los paramos a tiempo, pueden convertirse en mafias. Estas organizaciones criminales son oportunistas y buscan la mayor ganancia posible en los crímenes que cometen”, sostuvo.
Los cuatro distritos que acumulan más denuncias por actos criminales solo durante el año 2024 son Los Olivos (4.141 denuncias), Comas (3.799), Independencia (3.797), y San Martín de Porres (3.649), lo que da pistas sobre la alta presencia criminal en estas zonas en particular.