Detienen a presuntos implicados en ataque contra la Fiscalía de Trujillo: ministro del Interior anuncia avance en la investigación

Juan José Santiváñez informó que en las próximas horas se revelarán las identidades de los detenidos implicados en el atentado contra una sede fiscal en Trujillo

Guardar
De acuerdo con lo señalado
De acuerdo con lo señalado por el ministro Juan José Santiváñez, se logró la captura de los presuntos responsables del atentado en Trujillo. Foto: Composición Infobae Perú

La Policía Nacional ha capturado a los presuntos involucrados en el atentado con explosivos ocurrido el lunes contra la sede del Ministerio Público en Trujillo. Así lo confirmó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien precisó que entre los detenidos se encuentran los responsables de transportar los vehículos y el material utilizado en el ataque.

Santiváñez también destacó que uno de los arrestados es el principal proveedor de armamento para organizaciones criminales en la región. Este operativo, indicó, representa un avance importante en la lucha contra la delincuencia en Trujillo, donde las autoridades continúan trabajando para desmantelar las redes de crimen organizado.

“Se ha capturado en la ciudad de Trujillo a los vinculados al atentado sufrido por la Fiscalía el día de ayer. En las próximas horas se va a revelar sus identidades”, expresó el titular del Mininter en rueda de prensa.

El ministro detalló que los detenidos incluyen a dos personas que condujeron los vehículos y transportaron la dinamita, así como a un ciudadano venezolano y su pareja, quienes entregaron el explosivo y el armamento utilizado en el ataque.

Plan Control Territorial: ministro Santiváñez
Plan Control Territorial: ministro Santiváñez destaca desarticulación de banda de extorsionadores “Los Chuckys”. Foto: Mininter

Como parte de las acciones para fortalecer el control territorial, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó que se están llevando a cabo “golpes certeros” contra la delincuencia organizada. Además, destacó que su despacho ha dispuesto un incremento del 30% en el presupuesto destinado a inteligencia estratégica y operativa.

“Ha sido una labor articulada entre la Unidad de Secuestros, la Dirincri, la Digimin, la Dirección de Inteligencia, el Grupo Greco Forex y el Grupo Terna. Es decir, todas las unidades orgánicas de la Policía Nacional trabajando en conjunto para dar un golpe frontal a la delincuencia y la criminalidad”, indicó Santiváñez en diálogo con la prensa, luego de desarticular la banda ‘Los Chukys de Nuevo Horizonte’, presuntamente vinculada a extorsiones contra empresas de transporte en Lima Este.

‘Pequeño’ estaría detrás del violento ataque

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, reveló este lunes que el autor intelectual del reciente atentado contra la sede del Ministerio Público en Trujillo fue Jimmy Larry Bazán Valderrama, líder de la organización criminalLos Compadres’, conocida por su involucramiento en extorsión y secuestro.

Fuente: Canal N

Bazán Valderrama, quien se encuentra recluido en el penal de Cajamarca, a donde fue trasladado desde Trujillo debido a su vinculación con grupos criminales. La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad logró vincularlo directamente con el ataque al identificarlo como el autor de las amenazas contra una fiscal que investigaba su banda. Durante un allanamiento en su celda, las autoridades incautaron celulares, cargadores y anotaciones que evidencian su participación en actividades delictivas.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que el autor del atentado contra el Ministerio Público en Trujillo fue ‘El Pequeño’, quien se atribuyó el ataque. Según Santiváñez, el objetivo principal del atentado era amedrentar a la fiscal Jennifer Ludeña, encargada de la ampliación de la prisión preventiva contra la organización criminal ‘Los Compadres’.

“Fue dejado un artefacto explosivo en las instalaciones del Ministerio Público, específicamente para amedrentar el trabajo de la señora fiscal, la doctora (Jennifer) Ludeña”, señaló el titular del Mininter. Además, describió el ataque como un acto criminal relacionado con las recientes operaciones de la Policía Nacional.

La explosión dañó seriamente la
La explosión dañó seriamente la infraestructura de la sede del Ministerio Público en Trujillo. Crédito: Ozono TV

Gobierno considera el ataque como un acto de “terrorismo urbano”

El Ejecutivo calificó el reciente atentado contra la Fiscalía en Trujillo como un “cobarde acto de terrorismo urbano”, a través de su cuenta de X. En el mismo comunicado, informó que, en el marco del estado de emergencia, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirán el control de la ciudad para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Ante el cobarde acto de terrorismo urbano ocurrido en Trujillo, el Gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, anuncia que las Fuerzas Armadas y la Policía tomarán el control de la ciudad en el marco del estado de emergencia.”, se lee en el tuit.

Atentado contra el Ministerio Público
Atentado contra el Ministerio Público en Trujillo fue comparado con el caso Tarata de 1992. (Foto: Composición Infobae)

Un atentado ocurrido en Trujillo dejó un artefacto explosivo en la sede del Ministerio Público, causando una víctima herida y daños considerables en el hospital, viviendas y negocios cercanos. Según el Ejecutivo, el ataque buscaba intimidar a la fiscal encargada de investigar a la organización criminal ‘Los Compadres’. La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, destacó la importancia de implementar estrategias preventivas basadas en inteligencia, subrayando que las medidas reactivas, como los estados de emergencia, no son suficientes sin acciones operativas de inteligencia.

Guardar