La Comisión de Fiscalización aprobó la moción que plantea pedir facultades de comisión investigadora, ante el pleno del Congreso, para investigar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por presunto abandono de cargo al haberse ausentado durante su cirugía de nariz.
El grupo de trabajo, presidido por Juan Burgos, aprobó el pedido con ocho votos a favor y cuatro en abstención. Tras esto, será el pleno quien decida si otorga o no dichas facultades. Cabe señalar que para que se vote el pedido de facultades deberá convocarse a un pleno extraordinario o esperar a que inicie la nueva legislatura.
El informe aprobado establece que la presidenta debe ser investigada por “posible abandono de sus responsabilidades, vacío de poder y omisión de funciones durante el tiempo en que se ausentó del cargo, supuestamente debido a la realización de una cirugía estética”.
No es la primera ocasión en que la Comisión de Fiscalización presenta una solicitud de esta índole. En el pasado, ya planteó una iniciativa similar para investigar el presunto encubrimiento a Vladimir Cerrón y su polémica fuga en un vehículo oficial, hecho conocido como el caso Cofre. Sin embargo, el Congreso decidió proteger a la mandataria y desestimó este pedido.