El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) condenó enérgicamente el asesinato del periodista Gastón Medina ocurrido en la región Ica el último lunes. En un comunicado, la entidad exigió a las autoridades competentes una investigación exhaustiva para identificar a los responsables materiales e intelectuales del crimen.
“El periodista Gastón Medina fue asesinado a balazos en Ica. Propietario y director de Cadena Sur TV, había denunciado irregularidades en el Gobierno Regional de Ica y en la municipalidad, además de la actividad de extorsionadores. El año pasado, la sede de Cadena Sur TV fue atacada”, señala el pronunciamiento del Consejo y subrayó los riesgos que enfrentan los hombre de prensa que ejercen su labor en contextos de corrupción e inseguridad.
Además, instó al Gobierno a garantizar condiciones de seguridad para los comunicadores que, como Gastón, enfrentan amenazas y violencia por su labor informativa.
ANP exige investigación rápida y eficiente
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se sumó al clamor por justicia al exigir a la Policía Nacional del Perú (PNP) una investigación diligente que contemple como principal hipótesis la vinculación del asesinato con el trabajo periodístico de Medina.
“La probable conexión del crimen con su labor informativa no puede ser descartada. Medina había recibido amenazas de muerte en el pasado, enfrentó atentados y fue blanco de animadversiones debido a su estilo frontal y crítico. Es inadmisible reducir este hecho a un caso más de inseguridad ciudadana”, manifestó en un comunicado.
El gremio periodístico también hizo un llamado a la unidad de los comunicadores de todo el país para no ceder ante el miedo y continuar con su labor informativa. “La respuesta debe ser la acción solidaria y firme de todo el sector para garantizar que estos actos de violencia no silencien la verdad”, subrayó.
Un asesinato que conmociona a Ica
El ataque ocurrió en los exteriores de su vivienda, ubicada en la urbanización San Isidro, y fue captado por cámaras de seguridad. Gastón Medina, quien ya había reportado amenazas de muerte en años anteriores, fue atacado mientras se disponía a dirigirse a la emisora Radio Nova, donde conducía un programa.
Las imágenes registraron a un sujeto que, a bordo de una motocicleta lineal, disparó contra el comunicador. En el video se observa cómo el individuo inspecciona la zona antes de cometer el crimen. Vestía un casco de protección, una polera clara, jeans y zapatillas negras, y es hasta ahora el principal sospechoso del homicidio.
Pese a que el hombre captado en el material audiovisual es el único identificado como posible autor material del ataque, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el caso y determinar si hubo otras personas involucradas en el crimen.
Por su parte, la familia del periodista ha solicitado a las autoridades una pronta captura de los responsables, al exigir justicia para Medina, quien dedicó su labor a denunciar irregularidades y dar voz a los problemas de su región.
La última denuncia del periodista horas antes de su muerte
Pocas horas antes de ser asesinado por sicarios, quienes le dispararon al menos ocho veces, Gastón Medina había realizado una denuncia pública que señalaba a la gestión del comisario del Frente Policial Ica, División Policial Chincha.
“¿Qué pasa en la comisaría de Chincha? Ayer se hizo viral un video donde una jovencita con minifalda llegó hasta la oficinal del coronel de la policía en Chincha y filmó que estaba esperándolo con una botella de pisco, obviamente para celebrar algo. (...) En Chincha, en lugar de estar buscando delincuentes, que hay a rabiar, el coronel de la PNP, una jovencita había ingresado a su despacho. Me imagino que para llegar hasta el despacho del coronel tienes que haber pasado todos los filtros”, indicó Medina durante la transmisión en vivo.
El periodista también puso en duda cómo la joven, conocida en redes sociales como “Emi dc bbcita”, logró acceder a la oficina del coronel PNP Daniel Elías Soto, jefe del frente policial de Chincha.
“¿Cómo pasa una joven hasta el despacho del coronel de la PNP con una botella de pisco? (...) No me joroben. Trabajen en lo que tienen que hacer: chapar delincuentes. El señor coronel, si quiere hacer algún devaneo en su vida, lo puede hacer. No me interesa. Pero que se vaya a un hotel, que se vaya a donde tenga que irse (...)”.