No es común que tantos planetas sean visibles en el cielo nocturno, como lo que sucede desde el 21 de enero de 2025, un fenómeno astronómico que ha sido anunciado como una alineación planetaria.
Más allá de cuál sea el término correcto para denominarlo, sin duda será un espectáculo digno de apreciar. Asimismo, este se suma a la aparición de un visitante cósmico, el cual ha dejado fascinantes postales a lo largo del mes.
¿Qué se observa realmente?
En realidad, desde principios de enero, todos los otros planetas del sistema solar, excepto Mercurio, han coincidido en el firmamento al mismo tiempo. El detalle es que desde este semana se dan las mejores condiciones para verlos juntos.
Cuatro de ellos (Venus, Marte, Júpiter y Saturno) son visibles a simple vista. En tanto, para observar los otros dos (Urano y Neptuno), se requieren binoculares o telescopios.
A este conjunto se le ha denominado una ‘alineación’ porque están dispuestos en una línea imaginaria que atraviesa el cielo. No obstante, ello se debe a que los planetas orbitan al Sol casi en el mismo plano en que lo hace la Tierra.
Lo inusual es que tantos planetas —incluida la Tierra— se encuentren orbitando del mismo lado de la estrella, motivo por el que los vemos en el cielo.
En cambio, una alineación en astronomía es, en el sentido estricto de la palabra, cuando tres o más objetos forman una línea recta desde cualquier punto de referencia. Esto sucede, por ejemplo, durante los eclipses solares, cuando la Luna se interpone entre entre el Sol y la Tierra, o durante los eclipses lunares, cuando nuestro planeta está entre dichos astros.
¿A qué hora se puede ver?
El fenómeno astronómico de estas noches se puede apreciar en todo el mundo desde 40 minutos después del atardecer y tiene una duración una hora aproximadamente, hasta que los planetas más al oeste se oculten bajo el horizonte debido a la rotación terrestre.
En Perú, el horario correspondiente será a partir de las 7:20 p. m.
Como se observa en la imagen, los planetas estarán distribuidos de este a oeste (el mismo recorrido que hace el Sol): Marte, Urano, Júpiter, Neptuno, Venus y Saturno.
Para identificar mejor a cada uno de los que son visibles a simple vista, se debe tener en cuenta que Venus siempre es el más brillante por su cercanía a la Tierra; seguido de Júpiter, el más grande del sistema solar; luego Marte, que este mes alcanzó su punto más cercano a nuestro planeta; y finalmente Saturno, el más lejano de los cuatro.
La mayor ‘alineación’
Esta ‘alineación’ se podrá ver en lo que resta de enero y las primeras semanas y todo febrero. De hecho, justo en sus días finales, se producirá un espectáculo aún mayor.
Entre el 25 y 28 de febrero, Mercurio habrá salido del otro lado del Sol y se sumará a la reunión de planetas al atardecer.
Por tanto, los siete planetas del sistema solar serán visibles en el cielo. Cinco a simple vista y dos —los mismos de siempre— con ayuda de instrumentos de observación.