Golpe a la minería ilegal: fuerzas del orden incautan materiales por más de 14 millones de soles en cinco días

La Presidencia del Consejo de Ministros comunicó que los operativos se realizaron entre el 12 y 17 de enero en las regiones de Madre de Dios, Cajamarca, San Martín y Arequipa

Guardar
Crédito: Andina
Crédito: Andina

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló en un comunicado que, en un esfuerzo por combatir la minería ilegal, entre el 12 y el 17 de enero, las fuerzas del orden realizaron ocho operativos en cuatro regiones del país. El saldo fue contundente: se incautaron y destruyeron bienes y maquinaria valorizados en un total de 14′486.640 nuevos soles, además de la detención de diez personas vinculadas a esta actividad ilícita.

Estos operativos se realizaron en las regiones de Madre de Dios, Cajamarca, San Martín y Arequipa. La PCM señaló que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) está “aprovechando la subida de las aguas de los ríos en Madre de Dios para llegar con sus embarcaciones a lugares a los que en otra época del año no se puede acceder por vía fluvial”.

Intervenciones por región

En la región Madre de Dios, la Dicapi de la Marina de Guerra del Perú lideró cuatro operativos, tres en el río Madre de Dios y uno en el río Malinowski. Aprovechando la crecida de las aguas en esta época del año, las fuerzas navales accedieron a zonas usualmente inaccesibles, donde destruyeron 49 balsas “carrancheras”, 29 motores, 26 bombas de succión, dos botes de fibra de vidrio, combustible y otros materiales. Todo este equipamiento estaba valorizado en más de 4.768.850 soles.

La PNP trabajó de manera
La PNP trabajó de manera conjunta con las FF.AA. y la Fiscalía Ambiental. (Foto: Andina)

En Cajamarca, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo dos importantes intervenciones en el sector Los Sartenes del distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, y en el caserío Culquirumi, distrito La Encañada, provincia de Cajamarca. En estos operativos, se desarticularon dos organizaciones criminales y se detuvo a siete personas. También se destruyeron tres bocaminas, dos campamentos mineros, un generador eléctrico, una bomba de succión, cuatro motocicletas, 40 sacos de mineral en bruto, 266 metros de mecha lenta, 50 detonadores, dos bombas sumergibles, 11 detonadores y 262 cartuchos de dinamita. Los bienes confiscados en estas acciones fueron valorados en 3.092.590 soles.

En la región San Martín, específicamente en el sector Tambuyacu, provincia de Rioja, se detuvo a tres personas involucradas en minería ilegal. Asimismo, se incautaron una maquinaria pesada sobre oruga y cuatro volquetes, con un valor estimado de 5450.000 soles.

En Arequipa, en el sector Concesión Minera Franed, la PNP intervino una planta de transformación de mineral no metálico, una maquinaria pesada y un volquete, materiales cuya valoración alcanza los 1.175.200 soles.

Todas estas operaciones fueron realizadas en estrecha coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), que supervisó y respaldó cada intervención.

Estrategia integral contra la minería ilegal

Los cuerpos fueron hallados a
Los cuerpos fueron hallados a pocos metros de distancia unos de otros. (Foto: Composición Andina)

El Gobierno peruano, a través de la PCM, ha anunciado que en 2025 implementará una estrategia integral para combatir la minería ilegal. Esta iniciativa no solo se centrará en los operativos de interdicción, que continuarán desarrollándose, sino también en la formalización de los mineros informales, el monitoreo de la trazabilidad de materiales y explosivos, y el fomento de economías alternativas para las comunidades afectadas.

Con este plan, el Ejecutivo busca no solo reducir el impacto ambiental y económico de la minería ilegal, sino también prevenir los delitos asociados a esta actividad, como el tráfico de personas, la explotación laboral y el uso indebido de recursos naturales.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno estima que la minería ilegal genera cerca de US$12.000 millones anuales en el Perú. De acuerdo con el fiscal Federico Chávarry, existen más de 300.000 mineros ilegales que operan principalmente en regiones como Madre de Dios, La Libertad, Puno, Cusco y Áncash.

Esta actividad se ve impulsada por el alto precio del oro en el mercado internacional. En algunos campamentos informales, se han encontrado registros donde un gramo del mineral llega a cotizarse en S/320. Asimismo, se ha documentado que cada mes se extraen hasta cuatro kilos de oro, lo que equivale a más de un millón de soles de ingresos ilegales.

Guardar