La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció este lunes desde Trujillo, luego del reciente atentado que afectó la sede del Ministerio Público en esa ciudad. En conferencia de prensa, Espinoza expresó su preocupación por la falta de estrategias operativas adecuadas para enfrentar la criminalidad en el país. Señaló que el trabajo del Ministerio Público genera temor en los delincuentes, lo que ha resultado en este tipo de ataques, y enfatizó la importancia de una inteligencia policial más efectiva para prevenir estos crímenes.
Espinoza resaltó la necesidad de estrategias preventivas basadas en inteligencia, mencionando que las medidas reactivas, como los estados de emergencia, no son suficientes sin el apoyo de acciones operativas de inteligencia.
“Si seguimos anunciando medidas como el Estado de emergencia sin que vayan acompañadas de estrategias operativas y de inteligencia, no conseguiremos resultados. Los hechos lo demuestran: siguen ocurriendo muertes, extorsiones y asesinatos. Por eso, vuelvo a pedir respetuosamente, como conocedora de lo que implica una investigación eficiente, que lo primero que debe hacerse es prevenir. Para ello, la inteligencia policial es crucial”, afirmó.
En ese sentido, criticó la falta de presupuesto en la Policía Nacional para fortalecer las estrategias de seguridad. Esta deficiencia, según Espinoza, impide que la policía pueda anticiparse a la criminalidad en el país.
En su intervención, la fiscal también destacó que, en reuniones previas con el Ministerio del Interior, se abordó la necesidad de reforzar las labores de inteligencia y mejorar los recursos disponibles para la Policía. “Se ha mencionado claramente que les falta presupuesto para que fortalezcan las acciones operativas... la inteligencia policial”. Espinoza indicó que es crucial que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne los recursos necesarios para que las fuerzas del orden puedan actuar de manera preventiva, en lugar de solo reaccionar ante los hechos.
La fiscal detalló que, a pesar de los presupuestos limitados asignados, se han realizado esfuerzos para obtener más recursos, destacando el compromiso del primer ministro Gustavo Adriánzen de proporcionar más fondos. “Saludamos la promesa, el compromiso del señor primer ministro Adriánzen que ha mencionado que si necesitamos más presupuesto se nos va a asignar próximamente”, dijo Espinoza.
Finalmente, Espinoza subrayó que las autoridades seguirán trabajando con más determinación en la lucha contra la criminalidad, a pesar de las dificultades presupuestarias. “Los fiscales estamos más fuertes que nunca y un respaldo y saludo. Solidaridad fraterna con todos los fiscales...”.
Minería ilegal estaría detrás del ataque
Más temprano, Espinoza afirmó que el atentado ocurrido frente a una sede del Ministerio Público en Trujillo estaría relacionado con la minería ilegal, lo que evidencia la urgencia de restituir la figura de detención preliminar.
“Este tipo de hechos nos demuestra claramente la necesidad urgente de que se restituya en su versión original esta figura. Si nosotros en este momento, que ya pasó la flagrancia, encontramos presuntos responsables que admiten que se vinculan directamente con lo que ha ocurrido, no vamos a poder detenerlos”, expresó en diálogo con RPP.
“La herramienta no existe en este momento en casos de no flagrancia, por eso exijo públicamente, ¿qué más esperamos? ¿Que haya más destrozos, más pérdidas humanas? No queremos llegar a esos extremos”, agregó.
Espinoza indicó que, según las primeras investigaciones, el artefacto explosivo detonado “procedería de la minería ilegal”, lo que confirma que “la criminalidad organizada está operando”.
Un taxista quedó herido
El ataque ocurrió cerca de la medianoche en una sede fiscal situada en la intersección de las avenidas Jesús de Nazareth y Daniel Alcides Carrión. La explosión destrozó las ventanas del lugar y dejó a un taxista herido, quien estaba estacionado frente al edificio en el momento del estallido. Los vidrios rotos le causaron cortes en la cabeza, por lo que fue rápidamente trasladado al hospital por los bomberos.
El impacto también afectó a los comercios cercanos y generó una sensación de miedo entre los residentes del área. Las autoridades han acordonado la zona para recolectar pruebas que ayuden a esclarecer el incidente.