La empresa estatal Sedapal comunicó una serie de cortes de agua programados para este miércoles 22 y jueves 23 de enero, que provocará la afectación parcial en varios distritos de Lima Metropolitana, donde se interrumpirá el servicio hasta por 12 horas.
Según el comunicados oficiales difundidos en redes sociales, la interrupción del servicio de agua potable responde a trabajos de mantenimiento como limpieza de reservorios, empalme de tuberías e instalación de grifos contra incendios.
Sedapal difundió las zonas específicas y horarios de cada corte de agua, para instar a los vecinos a tomar las medidas preventivas necesarias.
Miércoles 22 de enero
El miércoles 22 de enero, los cortes se concentrarán en Ate, Villa María del Triunfo, Miraflores, Los Olivos y Santa Anita afectando principalmente por limpieza de reservorios.
En Ate, la interrupción abarcará sectores como Huaycán Zona J, K, R, V, X y zonas específicas como la UCV Talleres 30 de Abril y Monte de Sinaí. Este corte comenzará a las 09:00 y culminará a las 21:00 horas.
En Villa María del Triunfo, Sedapal indicó que las áreas afectadas serán los asentamientos humanos 14 de Enero, Nuevo Horizonte y Fernando Belaúnde Terry. El corte de agua está previsto entre las 08:00 y las 20:00 horas.
En Miraflores, la rotura de una tubería matriz afectará el Sector 50, específicamente la Urb. Santa Cruz, en las avenidas Santa Cruz, Angamos y General Córdoba. El corte inició a las 7:10 a.m. y se estima que el servicio será restablecido a las 3:00 p.m.
En Los Olivos, el mantenimiento de una válvula de control ocasionará la suspensión del servicio en las zonas de la Asociación San Roque, el A.H. Enrique Milla Ochoa y el A.H. San Martín. Este corte comenzó a las 6:55 a.m. y culminará a la 1:00 p.m.
En Santa Anita, los trabajos de reparación en la toma de agua afectarán la Coop. La Universal (tercera etapa), la Urb. Los Ficus y la Urb. Los Robles. La interrupción inició a las 6:15 a.m. y se espera que el suministro se reanude a las 2:15 p.m.
Jueves 23 de enero
El servicio de agua potable también será interrumpido parcialmente en estos distritos durante el jueves 23 de enero, debido a trabajos de limpieza de reservorio, según informó Sedapal.
En Ate, las localidades afectadas incluyen: A.H. Juventud 30 de Mayo - Esquema Zevallos, A.H. Cruz de Mayo, A.H. 15 de Marzo, A.H. 13 de Noviembre, A.H. Los Pinos, A.H. 24 de Setiembre, A.H. Abraham Valdelomar, A.H. Horacio Zevallos Grupo J y Grupo M, A.H. L a J de Horacio Zevallos Mz. C-B-E-D-C1-RP3, A.H. Agrupación de Familia Juventud 30 de Mayo A-RP2, A.H. 24 de Setiembre, A.H. Abraham Valdelomar y Los Pinos R-P1. La interrupción comenzará a las 8:00 a.m. y el servicio se restablecerá a las 8:00 p.m. del mismo día.
En San Juan de Lurigancho, las labores de limpieza de reservorios impactarán a diversas zonas: Sector 403: A.H. Los Jardines de Campoy, Coop. Daniel Alcides Carrión, A.H. San Francisco, APV Los Cipreses, APV Bellas Artes, y otros sectores cercanos. Otras áreas: Urb. Campoy, Coop. El Valle (1ra a 5ta etapa), A.H. Rímac Campoy, A.H. Ramiro Prialé, APV Campoy y varias asociaciones vecinales.El corte está programado de 1:00 p.m. a 11:55 p.m.
En Carabayllo, la limpieza de reservorios afectará la Asociación de Vivienda Los Ángeles de Naranjal, el A.H. Las Casuarinas, el A.H. Ramiro Prialé y cuadrantes específicos como las avenidas 16 de Abril, Álamos de Carabayllo, Los Rosales y Voz de Israel. El servicio será interrumpido desde las 12:00 m. hasta las 8:00 p.m.
En Barranco, los trabajos de empalme de tuberías impactarán el Sector 74, abarcando la Urb. Confraternidad, Cercado, y avenidas como Sáenz Peña, Almirante Miguel Grau, y el Malecón Paul Harris. El corte iniciará a las 12:00 m. y culminará a las 11:00 p.m.
En Miraflores, el Sector 56 será afectado por trabajos similares. Las zonas impactadas incluyen la Av. José Larco, Calle Schell, Av. Paseo de la República, Av. Reducto, y Av. 28 de Julio. Este corte está programado de 12:00 m. a 11:00 p.m.
Recomendaciones de Sedapal
Sedapal recordó a los vecinos de las zonas afectadas la importancia de almacenar agua potable en recipientes limpios, asegurando un suministro suficiente para las actividades esenciales como el consumo, la higiene y la preparación de alimentos.
Asimismo, aconsejó cerrar las llaves de paso mientras dure la interrupción, para evitar posibles fugas cuando el servicio sea restablecido.
Además, la empresa recomendó evitar el uso excesivo de agua almacenada para actividades secundarias, priorizando aquellas que sean de carácter vital. Ante cualquier consulta o emergencia relacionada con el servicio, los usuarios pueden comunicarse con la línea de atención de Sedapal o acceder a su página web oficial, donde también se encuentra información sobre futuras interrupciones y proyectos en curso.
La empresa informó que tras el restablecimiento del servicio, el agua podría presentar ligera turbiedad. En estos casos, se recomienda dejarla correr unos minutos antes de su uso.
Este plan de mantenimiento busca garantizar un suministro de agua de calidad para la población, según Sedapal, con miras a reforzar la infraestructura hídrica en la ciudad de Lima.