La situación legal del congresista Darwin Espinoza, por sus vínculos con la empresaria Sada Goray y un presunto caso de sobornos a cambio de beneficios para empresarios pesqueros, se complica cada vez más debido a las revelaciones hechas por mensajes de WhatsApp intercambiados entre el parlamentario y los investigados por la Fiscalía de la Nación.
Según colaboradores eficaces que brindaron sus declaraciones ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), el congresista habría recibido el pago de S/ 1 millón para facilitar la modificación del reglamento de ordenamiento pesquero del atún.
Según lo que se indica en un informe de Punto Final, como parte del esquema presuntamente elaborado por Espinoza; meses luego de haber asumido el cargo de congresista, habría facilitado el nombramiento de su cuñado, Javier Perez Reyes, como funcionario de Produce.
Otro colaborador eficaz entregó a la Fiscalía varias conversaciones entre Espinoza y Javier Pérez Reyes en las que puede ver que el congresista indicaba a su cuñado no solo lo qué debía presentar, sino también dónde serían las reuniones en las que se intentaría tener un puesto en el Estado. En una de estas oportunidades, el 10 de septiembre del 2021, el congresista indicó a Pérez Reyes que se reunirían en el despacho del parlamentario antes de partir a una reunión en Palacio de Gobierno.
Según el colaborador eficaz citado por Punto Final, en esta reunión también estuvieron los congresistas que serían llamados como ‘Los Niños’. Cada uno habría estado acompañado por un personaje recomendado para ocupar una plaza en el Estado. Ilich López, Jorge Flores Ancachi, y Elvis Vergara; Quien los recibió fue el entonces jefe del gabinete técnico de Asesores de la presidencia, Auner Vásquez, a quien entregó su CV.
Para el 17 de noviembre del 2021, Jorge Prado Palomino asumió como nuevo ministro de Producción. Precisamente Prado Palomino fue compañero de Espinoza en la unidad de autonomía interna entre los años 2012 y 2014 en la empresa Almacenera del Perú S.A. Solo un día después, el 18 de noviembre del 2021, tanto Espinoza como Javier Pérez Reyes celebran la designación de Prado Palomino. Mientras que su cuñado y Espinoza celebraban, el congresista afirmaba que “ya tenemos lo que buscábamos”.
Dos días luego, el 20 de diciembre de ese año, Espinoza reenvía un mensaje a su cuñado que habría sido presuntamente escrito por el ministro con respecto a su contratación: “Lo de Pérez lo firmo hoy”. Ese habría sido el camino para que Pérez Reyes sea nombrado como director general de pesca para el consumo humano directo o indirecto. Aunque la historia va mucho más allá.
El contacto Sada Goray
Según uno de los colaboradores eficaces mencionados por Punto Final, para ese momento el congresista Espinoza ya había conocido a la empresaria Sada Goray en septiembre de ese año, por intermedio del congresista Carlos Alva Rojas.
El informe de Punto Final asegura que Sada Goray habría contactado a Espinoza con Jorge Ricardo Torres Cubas, quien a su vez sería el operador y hombre de confianza del empresario Fernando Pazos Huaymares, según la disposición fiscal.
Fue así como en una reunión en octubre del 2021, Torres Cubas le habría comentado a Espinoza que estaba interesado en que se produzca un cambio en el reglamento de ordenamiento pesquero del atún, y que sabía que un grupo de congresistas de acción popular iban a tomar el control del ministerio de la Producción.
Según la Fiscalía, se buscaba que las empresas dedicadas a la pesca de la cuota anual de atún en el país puedan fletar sus cuotas a otras embarcaciones nacionales o de bandera extranjera.
Al mes siguiente, en noviembre del 2023, se produjo una nueva reunión al interior de la casa de Sada Goray, donde el congresista Espinoza habría indicado cuál sería el precio que se tendría que pagar para hacer ese trabajo: S/ 1 millón de soles.
Reparto entre ‘Los Niños’
El dinero del soborno habría sido enviado a la casa de Sada Goray en noviembre de ese año por parte de Torres Cubas; mientras que Kenji Risco Urbina, amigo del congresista, sería el ‘puente’ y habría sido quien entregó el pago a Espinoza en Lince a bordo de un vehículo de marca Audi. Según la Fiscalía, este dinero habría sido repartido con agunos del grupo ‘Los Niños’.
Para el 10 de diciembre del 2021, se realizó un nuevo pago de 200 mil soles y, ese mismo día, Luis Mesones Odar fue nombrado como viceministro de Mype e industria del Produce. Esto previa coordinación con Sada Goray.
Los meses siguientes se nombraron a otras personas en puestos claves interior del ministerio de la Producción, como Gerardo Olivera Orellana y Ana Fernández Vidarte, quienes habrían facilitado la modificación de la norma del atún. Pérez Reyes y los otros funcionarios nombrados habrían compartido un borrador del proyecto para que se hicieran correcciones a la norma para beneficio propio.
Ya que la norma no era presentada, Torres Cubas habría mencionado a Sada Goray que iba a sacar dos videos en los que se indicaba a él que la modificación de la norma del atún ya no costaría S/ 1 millón, sino S/ 7 millones.
Finalmente, el decreto fue publicado varios meses después, en junio del 2022. Torres Cubas habría dado 50 mil dólares adicionales a Espinoza a raíz de la publicación.