El atentado con explosivos contra la sede del Ministerio Público en la ciudad de Trujillo ha movilizado a las autoridades a nivel nacional y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, no es la excepción, pues volvió a su región luego de una corta estancia en Iquitos por la campaña política de un candidato a Senador.
A su llegada a Trujillo, el gobernador expresó su pesar por lo ocurrido durante la madrugada del lunes y afirmó que conversó con los ministros de Estado, además de con la presidenta Dina Boluarte, para conversar sobre las acciones a tomar para enfrentar la inseguridad en la región.
“A primera hora de la mañana he hablado con el ministro del Interior (Juan José Santiváñez) y fui claro en decirle que tiene que venir con propuestas concretas porque los liberteños estamos a la expectativa de que esto se revierta. He hablado con el ministro de Defensa (Walter Astudillo), con el presidente del Consejo de Ministros (Gustavo Adrianzén) y con la presidenta de la República (Dina Boluarte)”
Además, en contacto con la prensa afirmó que los miembros del Ejecutivo están en Trujillo gracias a su llamada. “Por eso es que vienen aquí. Tenemos una reunión de Consejo de Estado y una reunión previa para recordarles que desde el año pasado hemos pedido que se cambie a los de inteligencia y no lo hicieron, que se cambie a los de investigación nunca lo hicieron. Eso no significa que el gobierno no quiere invertir en seguridad, entonces esperemos la reunión”.
Acuña también indicó que es necesario que en Trujillo los encargados de tomar el control de la ciudad deberían ser los agentes de la PNP junto a miembros del Ejército peruano, e hizo referencia a que la situación actual se debe a que los pedidos realizados no fueron atendidos. “Hemos esperado a que pase más de un año y miren lo que está pasando”
“Yo voy a defender a los liberteños. Yo me debo a los liberteños (...) Creo que es un día en el que debemos unirnos. Esto que ha pasado tiene que unirnos. Esto tiene que ser un punto de quiebre”, indicó Acuña en conversación con la prensa.
Casi un año en estado de emergencia
La situación que se vive en La Libertad es aún más relevante, pues el atentado contra el Ministerio Público se produjo en medio del estado de emergencia que rige sobre las provincias de Trujillo, Virú y Pataz desde hace once meses, como reportó Infobae Perú en febrero del 2024, previamente la región había experimentado hasta 14 meses de estado de emergencia previos.
Pese a las restricciones, el anunciado aumento de personal policial e incluso el envío del coronel PNP Víctor Revoredo a Trujillo para intentar capturar al líder de ‘Los Pulpos’, ninguna de las acciones ejecutadas por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha tenido un efecto real en la reducción de la criminalidad en la región.
En Pataz, por ejemplo, la actividad de mineros ilegales continúa como si no hubiese mayor presencia policial, pues solo en los primeros días del 202 ya se han reportado dos atentados contra torres de alta tensión que dan energía a las operaciones de la Minera Poderosa.
“Hemos vuelto a sufrir un nuevo atentado de mineros ilegales, que han dinamitado, aún tenemos que confirmar si es una o dos torres de alta tensión; evidentemente con el expreso propósito de afectar nuestras operaciones”, indicó en comunicación con RPP.
De la Flor también enfatizó que este ataque, el segundo en menos de una semana, se produce bajo la mirada de un contingente de al menos 300 policías, quienes se encuentran en el lugar por el estado de emergencia ampliado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber cometido delitos como encubrimiento y abuso de autoridad, se mantiene en el cargo pese a que indicó que renunciaría si los estados de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao no funcionaban.
Por su parte, el ministro, Gustavo Adrianzén, afirmó que no se está evaluando hacer cambios en el gabinete y mucho menos en la cartera del Interior.