Beto Ortiz, Harvey Colchado y otras 15 personas son investigadas por presunta organización criminal

El Ministerio Público dispuso el inicio de diligencias preliminares por 120 días a partir de una denuncia formulada por Zamir Villaverde, en el marco del caso vinculado a Alberto Otárola y Yaziré Pinedo

Guardar
Beto Ortiz y Harvey Colchado
Beto Ortiz y Harvey Colchado investigados a partir de una denuncia hecha por Zamir Villaverde. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar por un plazo de 120 días contra Karelim López, Harvey Colchado, los periodistas Humberto Ortiz y Rosana Cueva, y otras 13 personas por su presunta participación en una organización criminal. La medida fiscal responde a una denuncia presentada por Zamir Villaverde, quien señaló una serie de presuntos actos ilícitos relacionados con Alberto Otárola, expresidente del Consejo de Ministros, y Yaziré Pinedo, vinculada sentimentalmente al expremier.

Aunque la denuncia también incluye a la presidenta Dina Boluarte y a los congresistas Wilson Soto, de Acción Popular, y Segundo Quiroz y Elizabeth Medina, ambos del Bloque Magisterial; debido a la inmunidad que ostentan como altos funcionarios, el fiscal provincial Víctor Luna Castillo, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, remitió dicha información a la titular de la entidad, Delia Espinoza, “a fin de que tenga a bien pronunciarse conforme a sus atribuciones”.

Marita Barreto, excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), así como a los fiscales José Quispe, Hans Alberto Aguirre, Tito Barrios y Álvaro Arteta, también están implicados. En dichos casos también se ordenó remitir copias certificadas de la denuncia al despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en el caso de Barreto, y a la Fiscalía Superior Penal competente para los otros cuatro magistrados imputados.

Delia Espinoza deberá evaluar las
Delia Espinoza deberá evaluar las acciones contra autoridades políticas.

¿Qué denunció Zamir Villaverde?

Según la denuncia de Villaverde, a la que tuvo acceso RPP, Yaziré Pinedo logró reconocer a distintos congresistas que habrían recibido dinero de Alberto Otárola para favorecer a Dina Boluarte. Además, que el expremier la presionó para trabajar con él en la administración pública y que habría abusado sexualmente de ella.

“El día 11 de enero del 2023, el señor Joan Freddy Miranda Huayta, le llama por teléfono a la señorita Yaziré Pinedo, pidiendo que por favor le responda un correo de cotización para la PCM antes de las 7:00 pm. Después de esa llamada, Yaziré le escribe por Signal al señor Alberto Otárola reclamándole del por qué había hecho eso, a lo que él le pidió que acuda a su oficina [...] Es ahí donde le reclamó del porqué hizo eso, señalándole que no iba a responder ese correo, porque por más dinero que le ofrezcan pagarle, no iba a trabajar con él, Otárola se molestó y le dijo que seguramente ya tenía a alguien que le estaba manteniendo y que por eso no quería aceptarle nada a él, Yaziré se molestó y le dijo que recuerde bien lo que él hizo (en referencia al abuso que habría sufrido) y luego se retiró a su casa”, señala el denunciante.

“El día 22 de enero del 2023, Alberto Otárola le llama a Yaziré Pinedo por Signal, y le dice que le iban a llamar del Ministerio de Defensa, para ingresar a trabajar ahí y que su amiga, la señora Ninoska Mosqueira Cornejo (viceministra), le iba a poner en un buen puesto y que esta vez sí o sí tenía que aceptar, porque si no, iba a tener consecuencias”, añadió.

Implicancia de Karelim López, Marita Barreto y periodistas

De acuerdo a lo detallado por Villaverde, luego de difundirse el audio que motivó la renuncia del expremier, Pinedo recibió distintas amenazas y abusos a través de Miguel Ángel Salazar Timoteo, alias “Gato”, quien la llevó a una vivienda donde la recibió Karelim López.

Según la denuncia, a partir de ese momento, Yaziré Pinedo fue retenida y obligada a otorgar entrevistas periodísticas con Cuarto Poder y el programa de Beto Ortiz en las que debía “blindar a Otárola” conforme le indicaba la empresaria.

“El día 9 de marzo del 2024, la señora Karelím López le dijo a Yaziré Pinedo: ‘Te voy a presentar a la señora Marita Barreto, tienes que pedirle que te ayude con lo del complot, decirle que tú has participado en eso para hacer daño al señor Alberto Otárola y que tienes las pruebas para que demuestres que el señor César Figueredo y el señor Martín Vizcarra están detrás de lo que se ha difundido en el programa de Panorama’”, mencionó.

La participación de Harvey Colchado se habría dado en la tercera semana de marzo de 2024. “Karelim López le dijo delante de él, que tenía que decir que las grabaciones las hizo el señor Conejo para extorsionar a Alberto Otárola. Yaziré comenta que, después de que el señor Colchado miró los videos, le dijo: ‘Esto está interesante, tienes que poner sí o sí en tu declaración lo que hizo Conejo’. [...] Seguidamente le pidió a Yaziré que se puede retirar, dejándoles solo para que conversen”, señala.

A ello se suma el caso Rolex. Según el texto, el 30 de marzo del 2024, Pinedo pudo presenciar que López recibió la llamada de Otárola, “quien le dijo que, en una hora, iban a allanar la casa de la señora Dina Boluarte, y que llame a la prensa”.

Asimismo, el denunciante señaló que, entre los días 5 y 12 del mes de abril del 2024, “Yaziré Pinedo comenta que la señora Karelim López le organizó y celebró el cumpleaños” al entonces coronel Colchado, “en la Casa Moche”, ubicada en Punta Hermosa.

Guardar