Mujer es detenida al intentar ingresar marihuana en huevos al penal Ancón II

La mujer camufló pequeñas bolsas con droga al interior de cáscaras de estos productos al ingreso de la prisión

Guardar
Mujer es detenida al intentar
Mujer es detenida al intentar ingresar marihuana en huevos al penal Ancón II. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) detuvieron a una mujer identificada como Ruth Tapullima cuando intentaba ingresar como visitante al penal Ancón II junto a varios paquetes de droga que eran camuflados al interior de cáscaras vacías de huevo.

Durante la intervención, que se realizó luego de notar la actitud sospechosa de la mujer, los agentes de seguridad decidieron romper cada uno de los huevos que conformaban el pequeño cargamento y pudieron comprobar que siete de ellos eran en realidad huevos sellados en cuyo interior se encontraban bolsas de marihuana.

El proceso se hizo en presencia de la mujer, que al verse descubierta no tuvo argumento para defenderse y tampoco pudo deslindarse de la responsabilidad del hecho. En ese sentido, los agentes de la PNP pusieron a la señora Tapullima a disposición del Ministerio Público para que proceda según corresponde.

Droga en lomo saltado

En septiembre del 2024 ocurrió un hecho similar en Piura, cuando una mujer intentó camuflar un cargamento de droga en un plato de lomo saltado. La intervenida, identificada como Cinthia Ipanaqué Santos (28), fue sorprendida con un paquete de marihuana oculto entre los 21 trozos de carne de res que llevaba en un táper de plástico.

En septiembre del 2024 agentes
En septiembre del 2024 agentes del INPE encontraron droga en un plato de lomo saltado destinado a un interno que cumplía una sentencia de 17 años por robo agravado

Luego del hallazgo, se supo que la sustancia iba a ser destinada a su pareja, José Bruno Ipanaqué (26), quien cumple una sentencia de 17 años por el delito de robo agravado y se encuentra recluido en el pabellón 4 del establecimiento.

Tras el descubrimiento, la mujer fue puesta a disposición de la Policía Nacional (PNP) y trasladada a la dependencia del distrito de Castilla. La Fiscalía Corporativa Penal de turno ya ha sido notificada y se encarga de la investigación del caso. En julio pasado, los agentes intervinieron a cuatro mujeres, dos de las cuales llevaban droga escondida en sus partes íntimas. Ambas intentaban visitar a familiares que cumplen sentencias por el delito de robo agravado.

Escándalo en Ancón I por ingreso de furgoneta con droga

Un caso incluso más grande ocurrió a finales del año 2024, cuando en diciembre, una investigación fiscal señaló al director del penal de máxima seguridad Ancón I, Carlos Franco Medina, al administrador y a otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) como actores de un esquema criminal que permitió el ingreso de paquetes de cocaína en forma de ladrillos, sellados con los emblemas de dos cárteles de drogas, a través de controles penitenciarios.

Según se reportó en diciembre en Cuarto Poder, la investigación de la Fiscalía concluyó que un sujeto identificado como Franco Polo Huacachi Rivera logró ingresar al penal con la droga. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que se burlaron los controles, sin que se detectara el uso de una falsa identidad en el sistema de control biométrico.

Huacachi Rivera, encargado de coordinar el ingreso del vehículo, utilizó un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso. De acuerdo con el reportaje, el día de los hechos, contrató a un chofer al que, durante unos 25 minutos, obligó a descender de la furgoneta para eventualmente esconder la droga en los asientos. La secuencia de tomas lo muestran mientras conversaba con los policías cercanos, sin levantar sospechas.

Las imágenes también revelan que el director del establecimiento fue quien ordenó personalmente que el vehículo pasara los controles sin problemas.

Huacachi Rivera incluso lo saludó con un apretón de manos antes de ingresar al recinto. Posteriormente, se acercó a los controles, donde entregó el DNI adulterado. El dominical precisó que, a sus 28 años, el imputado no cuenta con un documento de identidad, sino únicamente con su partida de nacimiento.

Guardar