Una nueva ley promulgada hoy por el Congreso ha modificado el Código Penal del Perú para incluir al fármaco conocido como Fentanilo dentro de la lista de drogas que pueden ser comercializadas con restricciones extremas en el país al igual que ocurre en el caso de la marihuana, la cocaína y otras drogas sintéticas.
Según la nueva norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, las modificaciones al código penal se produjeron en los artículos 297 y 298, en los que se habla explícitamente sobre el delito de tráfico ilícito de drogas en sus formas agravadas y atenuadas.
En el primer caso de formas agravadas, se señala que vender “tres miligramos de fentanilo o sus análogos” puede ser sancionado con penas no menores de 25 años ni mayores de 35 años de prisión “cuando el agente actúa como jefe, dirigente o cabecilla de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas o insumos para su elaboración”.
Esta modificación se suma a la lista ya existente en las que se incluyen sustancias como pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína, látex de opio, marihuana, éxtasis y metanfetaminas.
Este cambio también añade un nuevo párrafo en el que se indica que la misma pena se aplicará a quienes para quienes -como desarrollo de esta actividad- vulneren la vida, la integridad, la libertad, o la propiedad de una o más personas.
El segundo artículo en modificarse está relacionado con las formas atenuadas de elaboración y comercialización de las drogas antes mencionadas, además de la inclusión del Fentanilo en esta segunda lista. En el nuevo artículo se indica que comercializar al menos un miligramo de este potente fármaco puede ser motivo para una pena no menor de tres ni mayor de siete años de prisión.
Prevención en el consumo de drogas
La ley también incluye una disposición complementaria adicional en la que se indica que se “declara de interés nacional la prevención del consumo de drogas en el Perú”. También se considera que tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Salud deben "implementar programas de educación, información y promoción de estilos de vida saludables".
El documento también sostiene que se deben “fortalecer los programas de rehabilitación y apoyo psicológico, con especial énfasis en la reinserción social de las personas afectadas”.
Entre los firmantes de la norma se encuentran los congresistas Eduardo Salhuana y Alejandro Cavero, además de la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
¿Cómo afecta al cuerpo el uso del Fentanilo?
Aunque el Fentanilo es un fármaco opioide aprobado internacionalmente para ser utilizado como analgésico y anestésico por su capacidad para aliviar el dolor, este químico también puede ser mal utilizado como una droga, la misma que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Precisamente en el país norteamericano, este componente es el causante de una ‘epidemia’ por el incremento de su uso en los últimos años. De hecho, según una publicación del medio internacional BBC en enero del 2024, en el año 2016 este fármaco estuvo detrás del 62 % de las muertes por sobredosis solo en el estado de Washington (EE.UU.) y se ha llegado a convertir en un problema sanitario.
En dosis normales, el Fentanilo puede producir efectos similares a los de otros analgésicos, como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.
Sin embargo, si se consume con dosis superiores a la recomendada, la DEA sostiene que este fármaco puede generar cambios en el tamaño de las pupilas, piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria que pueden provocar la muerte.
Para detectar una sobredosis de Fentanilo, se requiere la presencia de estos síntomas: coma, pupilas puntiformes y depresión respiratoria.