El ministro de Educación, Morgan Quero, participó en una celebración organizada por el pastor evangélico José Linares, quien enfrenta graves acusaciones de abuso sexual por parte de su propia hija, lo que habría resultado en un embarazo. La presencia de Quero en este evento ha generado controversia, especialmente luego de que se conociera que Linares habría visitado en varias ocasiones la sede del Minedu.
En un video difundido por 24Horas de Panamericana Televisión, se escucha a Morgan Quero expresar: “Para mí es un orgullo estar con ustedes, acompañando en esta ocasión a nuestro querido pastor José Linares”. El video corresponde a la fiesta de cumpleaños de Linares, quien está involucrado en múltiples denuncias por abuso sexual y agresiones físicas hacia su hermano.
Las imágenes fueron registradas el pasado 8 de enero, cuando el pastor celebró su cumpleaños. En un momento del evento, Morgan Quero se levantó y tomó la palabra para expresar su “orgullo” por participar en la celebración del denunciado.
Durante su intervención, expresó: “Nuestro amor por el Señor, nuestro amor a Dios, nuestro amor a las familias, a las que les debemos tanto la posibilidad de estar aquí todos reunidos como una gran familia. Muchas gracias y feliz cumpleaños”, mostrando así su apoyo al líder del movimiento Pro Familia Pro Vida.
Cabe precisar que, Linares Cerón registra visitas en el Ministerio de Educación entre octubre y noviembre del 2024 en el despacho del asesor ministerial.
¿Quién es José Linares Cerón?
José Luis Linares Cerón es un pastor evangélico que se presenta como defensor de la familia y la vida, pero actualmente enfrenta graves denuncias. En 2023, su hija lo acusó de haber abusado de ella sistemáticamente desde que tenía seis años. Además, la joven señaló a Rober Linares Cerón, hermano del pastor, quien también estaría involucrado en los abusos.
“Es un pedófilo. A mi me ultrajó durante tantos años y gracias a él he vivido años de tortura, de secuelas y traumas”, dijo al noticiero Al estilo Juliana de ATV la mujer.
La víctima relató que, debido al abandono de su madre cuando era pequeña, Linares Cerón aprovechó esa situación para abusar de ella en varias ocasiones. En sus declaraciones, describió los atroces actos a los que fue sometida por el pastor evangélico, detallando la gravedad de la situación.
“Cuando quedé embarazada de mi primer hijo tenía 12 años, ni siquiera sabía qué era un embarazo porque como no estudiaba; no sabía nada de educación sexual”, manifestó al noticiero.
En marzo de 2024, una mujer de 27 años presentó una denuncia contra el pastor por abuso sexual en Ica. Además, en 2016, su propio hermano lo denunció por maltrato físico y psicológico.
Minedu niega relación laboral entre Quero y Linares
El Ministerio de Educación emitió un pronunciamiento en el que destacó que Morgan Quero “no tiene ninguna relación laboral con el señor José Luis Linares Cerón”.
Asimismo, se indicó que la participación de Quero en el evento se debió a una invitación extendida por los miembros de dicho colectivo. “Su presencia en un evento social, en el que ambos estuvieron presentes, se debió a una invitación realizada por los miembros del Movimiento Pro Familia Pro Vida”, detallaron.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzen, expresó que Quero es libre de reunirse con quien considere apropiado. “Uno decide libremente con quién reunirse; cuestionar o no la participación de una persona en una reunión determinada es algo muy personal”, afirmó.
Morgan Quero y sus expresiones sobre agresiones sexuales
En junio del año pasado, el ministro de Educación, Morgan Quero, generó una ola de repudio entre legisladores, activistas y académicos al sugerir que las agresiones sexuales denunciadas contra niñas awajún podrían ser una “práctica cultural” que lamentablemente ocurre en los pueblos amazónicos.
Este comentario se produjo un día después de que La República publicara un informe remitido a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui por Rosemary Pioc Tena, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún. Según el documento, entre 2010 y los primeros cinco meses de 2024, al menos 524 casos de violencia sexual fueron perpetrados por docentes contra escolares. En algunos colegios, los agresores incluso transmitieron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a los menores.
Sobre este tema, Quero declaró: “Estamos llevando a las niñas a que hagan la denuncia correspondiente, algunas ya son mayores. Vamos a trabajar de la mano con el Minsa para atender los temas de salud que correspondan. Y vamos a trabajar con los hermanos awajún porque estoy seguro de que debe haber algún tipo de solución para zanjar esta situación”.
En relación a las denuncias, el ministro agregó: “Si es una práctica cultural [que] lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”.