Un violento ataque con arma de fuego dejó a un hombre herido la noche del último jueves en el distrito de Santiago de Surco. El hecho ocurrió en la calle Irigoyen, cerca de las 8 p.m., cuando un hombre, identificado como Renzo Wilfredo Rolando Olagüel Carreño, de 45 años, fue interceptado por un vehículo negro mientras se encontraba estacionado, tras haber dejado a sus familiares en la zona.
Un hombre descendió del carro y disparó en al menos ocho ocasiones contra la víctima, las cuales lograron impactar en varias partes de su cuerpo, incluyendo el brazo y el tórax. A pesar de los graves impactos, el agraviado fue trasladado de inmediato al hospital Casimiro Ulloa, donde en estos se encuentra internado, de acuerdo con información de Latina Noticias
No obstante, según el citado medio de comunicación, lo más sorprendente de este caso es el perfil del afectado, quien no es un desconocido para las autoridades. Olagüel Carreño había sido sentenciado en noviembre de 2024 a 25 años de cárcel por estar involucrado en actividades de lavado de dinero procedente del tráfico ilícito de drogas.
En noviembre del año pasado, la Sala Penal del Callao corroboró su implicancia en la compra de un departamento de lujo en Surco y en la adquisición de al menos 11 vehículos de alta gama, bienes que no pudo justificar con ingresos legales. La sentencia en su contra lo había condenado a pasar más de dos décadas tras las rejas, sin embargo, el sujeto se encontraba en libertad.
Según el programa periodístico, el ataque también revela otro dato inquietante: la víctima circulaba en un Mercedez Benz lo que ha llamado la atención de los investigadores, quienes ahora buscan desentrañar los motivos detrás de este violento crimen.
Además, en 2009 fue protagonista de un escandaloso operativo junto a su entonces pareja, la modelo María Paloma Pacheco. Durante ese incidente, la Policía descubrió una significativa cantidad de drogas dentro de su vehículo.
El modus operandi del ataque hace pensar que los agresores ya seguían a Olagüel, esperando el momento preciso para ejecutar el ataque. La primera hipótesis sugiere que el hecho que los sicarios lo hayan esperado mientras dejaba a sus familiares en la calle podría ser un indicio de un ajuste de cuentas.
Las investigaciones continúan, y se espera que las cámaras de seguridad de la zona puedan arrojar más información sobre los agresores, que lograron escapar con rapidez tras cometer el crimen.
Líneas de emergencia
El Gobierno ha activado la línea 111 de la Policía Nacional del Perú (PNP), un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas para reportar casos de extorsión y recibir apoyo inmediato. Esta línea está integrada con la Central de Emergencias 105, lo que facilita a los ciudadanos enviar pruebas como audios y videos al hacer su denuncia.
Los ciudadanos también pueden contactar los siguientes números para reportar extorsiones:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para denuncias de extorsión.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias específicas de extorsión.
- Comisarías: Oficinas de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.
Otros números de emergencia disponibles:
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencias): 106