Un estremecedor crimen ocurrido en el asentamiento humano Oasis del Mar en Chorrillos dejó a tres personas muertas. Las investigaciones apuntan directamente al suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Anthony del Águila Olórtegui, como el responsable.
Este viernes, tras el período de flagrancia de 48 horas, el agente se entregó en la Divincri del distrito, donde fue visto con su uniforme de ley, sin que hasta el momento se tomaran medidas más severas en su contra, de acuerdo con información del programa 24 horas de Panamericana TV.
El asesinato tuvo lugar en medio de una disputa por una vivienda en dicho asentamiento, propiedad de Lis García Montoya y su pareja, Jesús Alzamora. Durante este conflicto, el suboficial irrumpió en el lugar y, con una ráfaga de disparos, terminó con la vida de la pareja.
De manera casual, también le arrebató la vida a su propio padre Jorge del Águila Yahuarcani, quien se encontraba en el lugar. El crimen dejó a la comunidad consternada y a los familiares de las víctimas exigiendo justicia.
Sin embargo, el hecho no ha sido tratado como esperaban los afectados. De acuerdo con los hermanos de las víctimas, el suboficial, tras entregarse, no fue arrestado de inmediato. Esta situación ha generado gran indignación y preocupación, ya que temen que el oficial goce de protección por parte de sus colegas y que el caso quede impune.
“El asesino ha venido como si nada, como cualquier persona”, relataron los familiares, quienes aseguran que se sienten amenazados. “Nosotros tenemos miedo por nuestras vidas, porque aquí no lo van a detener, no lo han esposado. Está en otro salón sin ser arrestado, y nos han dicho que no va a quedar detenido porque ya pasó el período de flagrancia”, mencionaron ante las cámaras del citado medio de comunicación.
Además, informaron que los detalles de la denuncia presentada ante la comisaría de San Genaro no fueron adecuados y que se les ha dificultado realizar una investigación adecuada. En ese sentido, señalan que los propios colegas de Anthony del Águila Olórtegui ponen obstáculos.
“Nos han puesto trabas, me han estado peloteando de un lugar a otro. No dieron facilidades. Hemos tenido que ir a otra dependencia policial para presentar la denuncia”, aseguró el hermano de Jesús Alzamora.
Líneas de emergencia
El Gobierno ha puesto en marcha la línea 111 de la Policía Nacional del Perú (PNP), un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas para denunciar casos de extorsión y recibir asistencia inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105, lo que permite a los ciudadanos enviar pruebas, como audios y videos, al realizar su denuncia.
Asimismo, los ciudadanos pueden utilizar los siguientes números para reportar extorsiones:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para denuncias de extorsión.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias específicas de extorsión.
- Comisarías: Oficinas locales de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.
Además, hay otros números de emergencia disponibles:
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencias): 106