Niños intoxicados por productos de Frigoinca en el programa Qali Warma siguen sufriendo: piden su urgente traslado a Lima

El vocero de la Oficina Legal Anticorrupción advirtió que llevarán el caso a la Corte Internacional si las autoridades nacionales no toman acciones urgentes contra los responsables

Guardar
Niños afectados por la intoxicación
Niños afectados por la intoxicación alimentaria en Cabana, Puno, siguen esperando atención médica urgente tras casi un año de ingerir productos de Frigoinca. Foto: Composición Infobae Perú

Tras casi un año de haber ingerido productos contaminados de la empresa Frigoinca, entregados por el desaparecido programa de alimentación Qali Warma en marzo del año pasado, los niños de la localidad de Cabana, en Puno, siguen padeciendo graves efectos en su salud.

Los menores presentan hoy síntomas persistentes como fuertes dolores de estómago, debilidad extrema, mareos y otros malestares, que han afectado su calidad de vida. A pesar de ello, aún no cuentan con una historia clínica adecuada y requieren ser trasladados a Lima para recibir atención médica especializada.

En marzo de 2024, 16 estudiantes de la Institución Educativa Cabana (Ganamiel Churata - JEC), ubicada en el distrito de Cabana, provincia de San Román, presentaron síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir el almuerzo proporcionado por el programa social Qali Warma.

Qali Warma se pronuncia tras intoxicación de 16 escolares (Créditos: Canal N)

Exigen traslado a Lima de niños intoxicados por Frigoinca

Eduardo Herrera, vocero de la Oficina Legal Anticorrupción, denunció que, pese a haber transcurrido más de diez meses desde el incidente de intoxicación por Frigoinca, los niños afectados siguen soportando intensos dolores. Además, Herrera señaló que muchas de las víctimas no dominan el castellano, lo que dificulta su comunicación con los médicos del Hospital Carlos Monge, donde fueron internados. A pesar de haberse tomado muestras, el centro médico no entregó las historias clínicas hasta diciembre.

Herrera manifestó su preocupación por la falta de transparencia en la gestión de los casos. “El hospital Carlos Monge les tomó muestras en su momento, pero hasta diciembre no les entregaba la historia clínica. Existe opacidad en el manejo, porque evidentemente hay sintomatologías que no son convenientes conocer”, declaró a RPP Noticias.

Ante la gravedad de la situación, Herrera exigió el traslado urgente de los menores a Lima, ya que en Juliaca no se cuentan con los recursos necesarios para un diagnóstico adecuado. “Lo que estamos pidiendo al Gobierno y las autoridades es que trasladen a estos niños a Lima, porque en Juliaca no existe un análisis clínico óptimo”, afirmó.

El vocero también explicó que algunos niños aún no tienen un diagnóstico claro sobre los efectos de la intoxicación, mientras que otros cuatro se encuentran en estado crítico con síntomas incapacitantes. “Hay una niña que debe ser trasladada a Lima, y otros cuatro están en emergencia. El Estado no reacciona”, concluyó.
Qali Warma vuelve a estar
Qali Warma vuelve a estar en el ojo de la tormenta por mala calidad de los productos entregados. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Caso Qali Warma comprometería incluso a Dina Boluarte

El vocero de la Oficina Legal Anticorrupción aseguró que la distribución de alimentos adulterados en el programa Qali Warma es consecuencia de actos de corrupción entre la empresa Frigoinca y funcionarios del programa de alimentación. En este contexto, consideró que la presidenta Dina Boluarte también podría tener corresponsabilidad en el caso, debido a su gestión como ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Yo creo que hasta la misma presidenta de la República porque ella a sido ministra (del Midis), su vocero presidencial, que tiene impedimento de salida y que no puede ser detenido por esta ley que está siendo demorada. El señor Julio Demartini también tiene una responsabilidad política. Entonces aquí hay muchas responsabilidades que tiene que establecerse moral, éticamente y además legalmente”, dijo.

Elevará caso a la Corte Internacional

Herrera expresó su preocupación por la “presión grande” que enfrentan las piezas clave en la investigación del caso Qali Warma. Tomó como ejemplo la reciente muerte de Nilo Burga, dueño de la empresa Frigoinca, señalando que el supuesto suicidio del empresario podría ser un intento de evitar su colaboración con las investigaciones.

Qali Warma: empresario Nilo Burga
Qali Warma: empresario Nilo Burga habría pedido a su esposa que escribiera la carta| Latina Noticias
“No tengo duda de que iba a colaborar y lo mataron. Su abogado ha afirmado que no hay indicios de autolesión. También se ha intentado silenciar a un testigo ofreciéndole trabajo”, comentó.

En este contexto, advirtió que, si el gobierno y el Estado no toman responsabilidad por el bienestar de los niños afectados, el país está fallando en su deber. “Si este Estado no es capaz de cuidar a su presente, que son los niños, entonces este país no sirve para nada”, concluyó, anunciando que llevarán el caso ante la Corte Internacional si las autoridades nacionales no actúan con urgencia.

<br/>
Guardar