Cada año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualiza los montos para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el porcentaje que tiene como fin desalentar el consumo de algunos productos que generan consecuencias negativas en el orden personal, social o medioambiental. Ahora, con una nueva resolución ministerial, la entidad ha aumentado este monto para los cigarrillos y el tabaco.
Mediante la resolución ministerial Nº 012-2025-EF/15, se ha determinado que el nuevo monto fijo para estos productos serán los siguientes:
- Cigarrillos de tabaco negro y cigarrillos de tabaco rubio tendrán un ISC de S/0,38 por cigarrillo
- Sólo: Tabaco o tabaco reconstituido, concebido para ser inhalado por calentamiento sin combustión tendrá un ISC de S/0,32 por unidad
¿En cuánto ha aumentado el ISC?
La Resolución Ministerial Nº 026- 2001-EF/15 y normas modificatorias se establecen disposiciones para la aplicación de factores de actualización monetaria de los montos fijos del Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo, el ISC. Estos pueden ser actualizados anualmente siempre que la variación porcentual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) sea igual o superior al 1%. Ante esto, el MEF ha hecho uso de esta facultad y ha decidido elevar así lo que se paga por ISC para cigarrillos y tabaco.
“A partir del día siguiente de la fecha de publicación de la presente Resolución, los montos fijos por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo aplicables a los bienes sujetos al Sistema Específico, contenidos en el Nuevo Apéndice IV del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 055-99-EF, serán los señalados en el Anexo que forma parte de esta Resolución Ministerial”, detalló.
Esto implica en ambos ISC un aumento de S/0,01 por cada unidad de cigarrillo y ‘unidad’ de tabaco. A fines de enero del 2024, el MEF había actualizado estos montos a S/0,37 para los cigarrillos y S/0,31 para el PTC (Productos de Tabaco por Calentamiento).
Precios al consumidor subirían
Con el nuevo ISC para cigarillos y tabaco, el precio hacia los consumidores de estos productos podría aumentar también. Así, si el mercado traslada este monto al comprador, entonces cada cigarro le costaría S/0,01 más. Esto significa que en una caja de 20 de estas unidades, el precio podría llegar a ser S/0,2 más caro. Como se sabe, en 2024 el MEF señalaba que con el anterior ISC se subiría el precio de un cigarro a S/0,94.
En el caso del tabaco implica también un aumento de S/0,01 por unidad. Como se recuerda, en los dos últimos años, en total, el ISC ha aumentado en S/0,02 para cada producto.
Congreso propone elevar aún más
Como se recuerda, hay un proyecto de ley pendiente de ser debatido en el Congreso de la República, el cual busca elevar los montos del ISC aún más. Elvis Hernán Vergara Mendoza, de Acción Popular, presentó en octubre del 2024 un proyecto para incrementar estos montos fijos. Su propuesta implicaba incrementar inclusive más de lo que sube esta norma actual del MEF, el ISC para cigarrillos, pisco y otras bebidas alcohólicas.
El proyecto que descansa en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera contempla estos nuevos montos:
- Para cigarrillos de tabaco negro y rubio se propone aumentar a S/0,40 el ISC por cigarrillo.
- Para tabaco o tabaco reconstituido se propone subir a S/0,35 el ISC por unidad
- Asimismo, para cervezas se propone el nuevo monto de S/2,50 por litro
- Para Pisco se propone el monto mayor de S/2,40 por litro
- Para líquidos alcohólicos con más de 20 grados se propone el aumento a S/3,80 por litro