Crimen de Andrea Vidal: impactos de bala en parabrisas y puerta trasera confirman que ella era el objetivo, según perito

El atentado que inició como otro caso de sicariato, dio un giro de 180° y ha puesto en el centro de la polémica al Congreso de la República

Guardar
Así quedó el taxi en
Así quedó el taxi en el que viajaba Andrea Vidal tras el ataque de los sicarios. Foto: composición Congreso/ Perú 21

Confirmado, recibió bala”. Ese fue el mensaje que Rodrigo Falcón envió para informar que su enamorada, Andrea Vidal, resultó gravemente herida tras un feroz atentado la noche del 10 de diciembre. La joven abogada viajaba en un taxi de aplicativo, rumbo a su casa en La Victoria, cuando sicarios interceptaron el vehículo y dispararon ferozmente. En el lugar se encontró más de 60 impactos de bala.

José Daniel Vargas Briceño, el conductor del taxi, murió al instante. De hecho, la primera hipótesis que manejaron las autoridades fue que él era el objetivo del ataque y el móvil sería un caso de extorsión. Sin embargo, el ensañamiento contra Andrea Vidal por las heridas y los impactos de bala en su cuerpo cambiaron el rumbo de la investigación.

Ahora, lo que parecía un caso de sicariato, fue en realidad el inicio para destapar la existencia de una presunta red de prostitución que se originó en la oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República, área donde Vidal trabajó hasta setiembre de 2024.

Fuente: Beto A Saber

A raíz del escándalo, el Congreso intentó contener a la opinión pública y se comprometió a tomar las medidas necesarias para dar con los responsables. Sin embargo, a más de un mes del asesinato de Andrea Vidal y José Daniel Vargas Briceño, la única certeza del Legislativo es que el objetivo del crimen era el taxista venezolano.

¿Quién era el objetivo?

Con base en una pericia balística y el protocolo de necropsia, el Congreso de la República emitió un comunicado afirmando que el verdadero objetivo del atentado en el que perdió la vida Andrea Vidal era, en realidad, el conductor del taxi.

“En este caso, los criminales tenían como objetivo al conductor del taxi. Instamos a la Fiscalía a acelerar la investigación para esclarecer los hechos y exhortamos a la Policía Nacional a realizar las acciones que sean necesarias para la captura de los sicarios”, indica el comunicado”, indica el comunicado.

Para sustentar la afirmación, compartieron un link con el informe pericial de necropsia médico-legal de Andrea Vidal. El documento indica que la causa del fallecimiento fue una laceración encefálica causada por una herida penetrante en la cabeza, resultado de un impacto de bala. Además, la abogada presentaba múltiples heridas de entrada y salida en la cabeza, el tórax y las extremidades inferiores.

José Daniel Briceño era el
José Daniel Briceño era el taxista que fue acribillado junto a Andrea Vidal. Foto: composición Congreso/Willax

Pero, lo que para el Congreso es la prueba que el atentado no tiene nada que ver con la presunta red de prostitución que funcionaría en sus oficinas, para el doctor en ciencia criminalística, Dani Humpire, revela una todo lo contrario.

Humpire revisó los mismos documentos y llegó a una conclusión opuesta. Según su análisis, el objetivo principal de los sicarios sí era Andrea Vidal Gómez.

En entrevista con Panamericana, Humpire precisó que, a diferencia de Vargas Briceño, quien recibió un único disparo frontal en el pecho, Andrea Vidal fue rodeada por los atacantes y recibió múltiples impactos de bala en el cuerpo, incluidos tres en la cabeza, así como varios en el torso y las extremidades inferiores.

Pericia de la necropsia de
Pericia de la necropsia de Andrea Vidal. Foto: Ministerio Público

¿Cuál era el rol de Andrea Vidal?

Supuestamente, Andrea Vidal era una de las piezas claves de la presunta red de prostitución, ya que ella hacía pasar a las jóvenes contratadas por Jorge Torres Saravia, como secretarias y asesoras parlamentarias.

Según fuentes a las que accedió La República, las investigaciones de los agentes de la División de Homicidios han llevado al desarrollo de dos posibles hipótesis sobre el asesinato de la extrabajadora del Congreso. Una apunta a un ajuste de cuentas, mientras que la otra sugiere un posible feminicidio.

Según los policías a cargo del caso, el uso de tres armas distintas, la participación de al menos cuatro atacantes y la ejecución de 40 disparos evidencian la implicación de una organización criminal en el homicidio de la abogada Andrea Vidal. Los investigadores consideran que el objetivo pudo haber sido silenciarla por su conocimiento sobre presuntos favores sexuales a cambio de puestos en el Congreso. Además, no descartan que la víctima haya estado vinculada a una red de prostitución.

Guardar