Congresista que contrató a joven implicada en presunta red de prostitución quiere ser presidente de la República

El exintegrante de la bancada de Acción Popular, Edwin Martínez, hizo público su deseo de querer llegar a Palacio de Gobierno

Guardar
El exrepresentante de Acción Popular hizo público su deseo en un evento en Arequipa. (Fuente: Epicentro)

Nuevos nombres se suman a la lista de aquellos que sueñan con ser presidente del Perú. Desde Arequipa, el congresista Edwin Martínez resaltó que “si dios no me quitase la ilusión y la humildad”, le gustaría ser jefe de Estado. Las declaraciones se vieron motivadas por las arengas de un grupo de ciudadanos con los que se reunió durante una reciente visita a la región que representa en el Congreso de la República.

“Yo nací en un pequeño valle llamado San Juan de Siguas. Muy joven me atrevía a entrar en política, fui regidor, luego logré ser alcalde”, dijo quien enfrenta una acusación por lavado de activos cuando fue elegido burgomaestre en Mariano Melgar. El Ministerio Público ha solicitado 11 años de prisión por presentar un desbalance patrimonial de más de S/ 700 mil.

Pedro Edwin Martínez Talavera llegó al Parlamento gracias a los 16.372 votos que obtuvo en las elecciones generales de 2021. El representante por Arequipa integró la bancada de Acción Popular, la misma a la que renunció en tres ocasiones. El partido de la lampa lo señaló por su “falta de compromiso con el trabajo en equipo y las decisiones colectivas”.

Edwin Martínez llegó al Congreso
Edwin Martínez llegó al Congreso de la mano de Acción Popular en representación de Arequipa (Foto: Congreso)

Durante el gobierno de Pedro Castillo, el congresista Martínez fue señalado como uno de ‘Los Niños’, un grupo de parlamentarios presuntamente de la oposición que se pusieron a disposición del entonces mandatario. La empresaria Karelim López indicó que estos obedecían las órdenes de Palacio de Gobierno a cambio de diversos beneficios.

Polémica contratación

Isabel Cajo Salvador, una joven de 26 años sin título de bachiller, percibe un salario de S/ 7.106 como trabajadora en el despacho del congresista no agrupado Edwin Martínez. Antes de unirse al equipo de Martínez, Cajo laboraba en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso bajo la dirección de Jorge Torres Saravia, quien actualmente está implicado como líder de una presunta red de prostitución en el Parlamento.

Según el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, testigos presenciales afirmaron que Torres organizaba fiestas en departamentos alquilados a través de Airbnb, a las que asistían altos funcionarios del Parlamento y sus trabajadoras. En una de estas reuniones, realizada a inicios de mayo, participó Isabel Cajo Salvador. Posteriormente, en mayo, ingresó a laborar al Congreso en el Área de Administración de Bienes con un sueldo de S/ 4.700. En junio, comenzó a trabajar con Jorge Torres, ganando casi S/ 8.000. En octubre, al pasar al despacho del congresista Martínez, su salario fue de S/ 3.316, incrementándose en noviembre a S/ 7.106.

Isabel Cajo fue contratada por
Isabel Cajo fue contratada por Edwin Martínez cuando salió de la Oficina Legal del Congreso.

Al ser consultado sobre la contratación de Cajo, el congresista Edwin Martínez defendió su decisión, indicando que ella realiza “encargos, oficios y gestiones” en su despacho. Afirmó que fue ella quien presentó su currículum y que, tras ser evaluada por su asesor, él dio el visto bueno. Martínez enfatizó que para el cargo que ella desempeña no se requiere ser bachiller.

Por su parte, Jorge Torres Saravia defendió a Isabel Cajo, señalando que se le incrimina por su apariencia física y cuestionando las críticas hacia su contratación. Torres afirmó que Cajo cumple con sus funciones y que su remuneración está acorde con las responsabilidades asignadas.

Guardar