El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, entregó un celular formateado al Ministerio Público y cuando le pidieron que de los accesos a sus cuentas de iCloud, se negó tajantemente y retó a la Fiscalía: “Si la fiscal quiere saber de mi vida, mejor que me cite y me pregunte, pero nunca a través de una solicitud de usuario y contraseña de iCloud”, declaró desde Arequipa.
El pedido de la Fiscalía se da en el marco de la investigación contra el ministro por presunto abuso de autoridad, por mandar a “reglar” al periodista Marco Sifuentes y por las supuestas represalias contra el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlaqué, más conocido como ‘Culebra’.
¿Por qué Santiváñez se niega a entregar la información de su celular si ya había aceptado voluntariamente el levantamiento de su secreto de las comunicaciones? Para José Carlos Mejía, abogado de Junior Izquierdo, la actitud del ministro es una burla a la justicia y a la Fiscalía.
En noviembre de 2024, el Ministerio Público acudió al despacho ministerial para que Santiváñez firmará el documento que autoriza el levantamiento del secreto voluntario de sus comunicaciones. En este acuerdo, el ministro se comprometía a entregar su celular para corroborar las conversaciones que sostuvo con el capitán Izquierdo.
“Él firmó un acta del levantamiento del secreto es la comunicación es de forma voluntaria, así se llama el documento. Él lo firmó el 22 de noviembre. Es más, personal de la Fiscalía de la Nación tuvo que ir al despacho ministerial para tomarle su firma, porque él no tenía tiempo para ir a la Fiscalía, comprometiéndose él a entregar su equipo celular. Lo entregó el 2 de diciembre y luego el 10 de enero, el perito da cuenta de que es un equipo celular reseteado, sin chip, sin ninguna información. Entonces, ante esa conducta yo le hago la pregunta al investigador ministro del Interior: ¿Qué entregó de forma voluntaria? Un equipo celular solamente para que la Fiscalía vea el equipo, o sea lo vea por por fuera y vea que marca es. Eso es eso es una burla, la a la justicia”, declaró para Infobae Perú.
¿Qué decían los chats?
La investigación contra el ministro Santiváñez se originó a partir de las conversaciones que mantuvo con el capitán de la PNP Junior Izquierdo, con quien tenía una relación de amistad. Ante la necesidad de corroborar esta información, la Fiscalía solicitó el acceso al celular del ministro.
En los chats entregados por Izquierdo al Ministerio Público, Santiváñez expresó su ambición de ocupar el cargo de ministro del Interior y, de manera indirecta, reveló la estrategia que habría empleado para lograrlo: filtrar información a la presidenta Dina Boluarte sobre las investigaciones que involucraban a su hermano, Nicanor Boluarte.
En otro intercambio de mensajes, Santiváñez criticó duramente el trabajo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional. Incluso llegó a advertir a los agentes sobre su eventual salida de la institución. Meses más tarde, esta unidad de la PNP fue desactivada, y varios de sus integrantes más destacados fueron pasados a retiro.
Aunque el ministro ha negado en reiteradas ocasiones la veracidad de estas conversaciones, su comportamiento ante el Ministerio Público ha generado serias dudas sobre su disposición a colaborar con las investigaciones. Estas sospechas se acentúan por el tiempo perdido debido a la confianza que la Fiscalía depositó en su palabra, en lugar de solicitar oportunamente una orden judicial para acceder al contenido de su teléfono.
En ese sentido, el abogado de Junior Izquierdo, exhortó al ministro que cumpla con su palabra y entregue los accesos para verificar que la Fiscalía pueda investigar el contenido de las conversaciones.
“Yo lo invito al investigador Juan José Santibáñez Antúnez, que si él ofreció de manera voluntaria entregar esa información, que la entregue . Que entregue el chat de whatsapp, en el cual figura el audio de voz, que le envío en su primer día como ministro del Interior a mi patrocinado. En en este audio, en el cual se escucha que manda callar al periodista del Encerrona. Es tan simple y tan sencillo como eso. Ahora, si no quiere hacerlo, para qué para qué dijo que iba a entregar de manera voluntaria esa información. Eso es una conducta procesal de mala fe. Esa es una conducta procesal que lo único que genera es dilación ¿por qué?, cuestionó el abogado.