Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, se refirió al cambio en la fecha de apertura del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, que se pospuso del 29 de enero al 30 de marzo de 2025. El funcionario aseguró que el terminal aéreo estará completamente operativo para la nueva fecha establecida.
“Hemos hecho un plan de trabajo, lo estamos definiendo, además con la industria, una serie de pruebas. Todo eso nos permite establecer que, para el día 15 de marzo, todo eso debe estar cumplido, de forma tal que ya podríamos tener la tranquilidad que el 30 de marzo iniciemos la operación”, dijo a RPP.
Ministro de Transportes y Comunicaciones: “No hay ninguna constante postergación”
Es importante destacar que el 30 de marzo representa la segunda fecha fijada para la apertura tras un primer aplazamiento. Originalmente, el inicio de operaciones estaba programado para el 18 de diciembre de 2024. Sobre esto, el ministro Pérez-Reyes aclaró que la decisión sobre la fecha no proviene del Gobierno, ya que su labor se limita a evaluar si las condiciones son adecuadas para la inauguración.
“No hay ninguna constante postergación. El contrato establece como fecha inicialmente el 29 de enero y lo que está claro es que faltan todavía cosas por desarrollar y lo que estamos haciendo es justamente tomando este plazo de ampliación”, añadió.
AETAI no asegura que Nuevo Jorge Chávez esté listo para fines de marzo
Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), brindó declaraciones a Canal N respecto a la reciente reprogramación de la apertura del Nuevo Jorge Chávez.
“Es un tiempo razonable. No podemos garantizarlo nosotros porque no somos quienes construimos. Pero sí vamos a hacer todos los esfuerzos y es el compromiso que tenemos para llegar a esa fecha, digamos ok y que se inaugure un terminal como debe ser, ¿no?”, detalló.
“Nuestra prioridad es llegar en debido tiempo, forma y modo a la fecha que se decida iniciar las operaciones. Si puede ser antes, maravilloso. Si por A o B motivo se tiene que postergar ese 30 de marzo por un tema de seguridad, se hará. (...) Lo importante es iniciar bien”, agregó posteriormente.
¿Por qué se ha reprogramado la inauguración del Nuevo Jorge Chávez?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto, tomaron la decisión de las postergaciones con el objetivo de asegurar que todos los componentes del aeropuerto cumplan con los estándares internacionales de seguridad y eficiencia operacional. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que aún existen aspectos por desarrollar para que el nuevo terminal cumpla con las condiciones necesarias para su puesta en marcha.
“Para el Gobierno es prioritario garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de las operaciones aéreas, en concordancia con los más altos estándares de seguridad de la aviación civil. En ese sentido, hemos acordado establecer un periodo de 60 días de pruebas en el lado aire y el lado tierra, para asegurar un inicio de operaciones con seguridad y calidad para los usuarios”, dijo la cabeza del MTC.
Además, gremios aéreos han manifestado la necesidad de una mayor transparencia por parte del concesionario y una coordinación más efectiva en el proceso de inauguración. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó que las aerolíneas están a la expectativa de la apertura del nuevo terminal, enfatizando la importancia de que todas las instalaciones y servicios estén completamente operativos desde el primer día para evitar inconvenientes en las operaciones y en la experiencia de los pasajeros.