La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha sido postergada por segunda vez para el 30 de marzo, luego de la reunión entre los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los del concesionario Lima Airport Partners (LAP). Desde hace días, diversos gremios de la comunidad aeronáutica habían solicitado el aplazamiento, argumentando que el aeropuerto no estaría listo para abrir sus puertas.
En conferencia de prensa, el ministro Raúl Pérez Reyes precisó que la decisión se tomó por acuerdo para priorizar tres temas principales: seguridad, regularidad y eficiencia operacional. De la misma manera, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lamentó el retraso, pero precisó que el terminal solo podrá ser inaugurado cuando se garantice que las “prácticas” se hayan realizado y las operaciones estén al “100 % certificadas”.
En un recorrido realizado por Infobae Perú el jueves 9 de enero, se evidenciaron montículos de tierra cerca de los puentes modulares instalados por el Estado peruano, ya que se busca realizar más carriles. Mientras tanto, en el interior, aún había áreas por implementar, a pesar de que faltaban solo 20 días para la apertura.
Cabe precisar que el acceso al terminal no será peatonal, ya que solo se permitirá el ingreso de vehículos. Esto se debe a que la puerta principal del aeropuerto está ubicada a unos 10 minutos de la avenida Morales Duárez, lo que obliga a los pasajeros a desplazarse en auto particular, taxi o en el bus de transporte público administrado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
¿Qué se realizará en el aeropuerto en los próximos dos meses?
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ya había resaltado la necesidad de realizar “pruebas integrales”, las cuales no se han llevado a cabo hasta el momento. La presidenta del organismo, Verónica Zambrano, enfatizó que estas acciones ayudarán a evaluar el funcionamiento de los sistemas.
Por ello, explicó que las pruebas deben ser completas e incluir la activación simultánea de todos los sistemas del terminal para comprobar su desempeño bajo condiciones reales. Esto implica encender todas las luces, utilizar todas las conexiones eléctricas y revisar el funcionamiento de las instalaciones sanitarias, entre otros aspectos.
De acuerdo con el ministro Pérez Reyes, en los próximos dos meses se realizarán pruebas tanto en tierra como en aire. Estas evaluaciones tienen como objetivo verificar que las operaciones del aeropuerto cumplan con los estándares de seguridad y calidad requeridos. Este periodo permitirá a las autoridades y a los operadores del aeropuerto identificar y resolver cualquier inconveniente que pueda surgir antes de la apertura oficial.
“En ese sentido, hemos acordado establecer un periodo de 60 días de pruebas en el lado aire y el lado tierra, para asegurar un inicio de operaciones con seguridad y calidad para los usuarios”, señaló en conferencia.
Además, se busca asegurar que el personal operativo del concesionario, las aerolíneas y los servicios especializados, como catering, transporte y seguridad, estén completamente capacitados y familiarizados con los nuevos procedimientos. Infobae Perú pudo corroborar que los restaurantes y la conexión a internet no se encuentran instalados hasta la fecha.
El titular del MTC reconoció que es un proceso “complejo”, por lo que la próxima semana se definirá si la inauguración del terminal se llevará a cabo de manera gradual o en una sola etapa, dependiendo de los resultados de las pruebas realizadas.
Por otro lado, la congestión es otro de los problemas que los usuarios han pedido resolver debido a la demanda de vehículos. El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, aseguró que el MTC está preparando una nueva norma para que los vehículos de carga pesada adapten su recorrido a la avenida Argentina.