Pepa Duarte Soldevilla, una talentosa artista de origen peruano, ha logrado un hito significativo en su carrera al convertirse en la primera peruana y latinoamericana al participar en la reconocida serie británica ‘Father Brown’, transmitida por la BBC. Duarte, quien tuvo un arduo camino en el mundo de las artes escénicas, asegura que su logro no la detiene, pues tiene mucho más por alcanzar en su carrera. “Trabajo para la ONG Tender y damos capacitaciones por todo el Reino Unido, también en The Old Vic Theatre, uno de los teatros más importantes de Inglaterra; Además de ser locutor y hacer stand-up Comedy”, reveló la actriz en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Andina.
La historia de Pepa Duarte es una prueba del esfuerzo y la perseverancia. Desde sus primeros años en Lima, la actriz sintió una conexión profunda con el mundo teatral. Desde los 13 años comenzó a practicar la improvisación en la escuela, un hito que marcó su vínculo con la actuación. “Mi primer acercamiento me dejó enamorada del teatro, de la actuación”, expresó. A pesar de las dudas iniciales de su familia, quienes esperaban que optara por una carrera más convencional, Duarte tuvo la firmeza de perseguir su sueño. “Ellos querían que estudiara otra cosa; mi papá era ingeniero agrónomo y se esperaba que hiciera algo relacionado, ¿no? Cuando les dije que quería estudiar actuación, me dijeron: ‘¿cómo vas a vivir de esto?’”, relató con nostalgia.
En su país natal, se formó en Artes Escénicas en la Universidad Católica y en la escuela de Roberto Ángeles, logrando destacarse en producciones teatrales como Tu voz persiste, con la que incluso viajó a Santiago de Chile. Sin embargo, Duarte siempre tuvo entre sus metas profesionales realizando una maestría fuera de Perú. En 2017, postuló a la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art en el Reino Unido. De acuerdo a información del medio, el proceso de admisión fue sumamente competitivo, reduciendo el grupo de aspirantes a solo 18 seleccionados de millas. Cuando finalmente fue admitida, Pepa recuerda que tuvo que empezar desde cero, adaptándose a una nueva cultura y una rigurosa dinámica actoral en un ambiente totalmente en inglés.
“Me sentí cada vez más pequeña, pero al mismo tiempo me recordaba que había hecho mucho esfuerzo para llegar allí. Cambié el chip y decidió que no iba a dejar de ser quien soy”, dijo Pepa, enfatizando los desafíos que vivió en el Reino Unido. Durante este tiempo, también enfrentó las realidades económicas de la vida londinense: trabajó como mesera en sus horas libres, compartió una casa y compraba lo justo para subsistir. “El dinero siempre es un obstáculo, pero lo peleé y, de a poquitos, comenzó a entrar en la industria”, afirmó la artista.
Pepa Duarte resalta que ser latinoamericana en la industria británica también implica un proceso complejo de adaptación y resiliencia. “Debí reconstruir mi carrera desde cero, ya que ellos tienen mucho valor por lo suyo. Para ellos, tus logros no significan nada; eres una principiante”, reflexionó la actriz en diálogo con el medio. Aun así, su persistencia rindió frutos. Durante los últimos años, además de ser actriz en grandes producciones teatrales como el reconocido The Old Vic Theatre y trabajar en capacitaciones, logró que su nombre resonara en la televisión británica. Su interpretación en ‘Father Brown’ no solo le ha abierto nuevas puertas, sino que amplió las oportunidades para participar en proyectos más ambiciosos. “A raíz de mi participación en ‘Father Brown’, me han salido audiciones para series más importantes y es una gran oportunidad para propuestas que de otra manera quizás no se hubieran dado”, reveló Duarte.
El camino no ha sido fácil, pero Duarte siempre ha encontrado fortaleza en sus raíces. “En este espacio experimenté el desarraigo y el saberme migrante, latina y peruana. Pero eso, lejos de hacerme sentir menos, me hace decir que vengo de una cultura en la que estamos acostumbrados a luchar”, compartido con el medio. Además, la actriz destacó la influencia de su familia. Su madre, quien siempre priorizó su felicidad, y su padre, a quien recuerda con especial cariño, fueron esenciales en motivar su pasión por el arte. “Mi papá era un creador. Hacía música criolla, tocaba guitarra, cajón... Era un personaje que no aceptaba un no por respuesta. Su pasión sé que la heredé de él”, señaló Duarte emocionado.
Hoy en día, Londres se ha convertido en su segundo hogar, ya pesar de las dificultades que plantea vivir en una ciudad tan intensa, Pepa asegura que se siente plenamente realizada. “Esta es una ciudad muy cara, que te pelea y, si no resistes, te tienes que ir. Pero estoy aquí para quedarme”, afirmó con convicción. La actriz valora la diversidad de actividades artísticas que realiza, desde teatro y comedia hasta capacitaciones y doblaje, y está decidida a consolidar su presencia en la escena internacional.
Con su participación en ‘Father Brown’, Pepa Duarte se posiciona como una embajadora del talento peruano y latinoamericano en la industria del entretenimiento global. Su historia es un ejemplo de cómo la perseverancia, el trabajo arduo y la pasión pueden derribar barreras culturales y abrir puertas en los escenarios más exigentes del mundo.